La Universidad de Zaragoza contará el año que viene con un presupuesto de 369.372.489 euros, que en el apartado de los ingresos tiene al Gobierno de Aragón de forma muy destacada con dos de cada tres euros de financiación. Las transferencias procedentes de empresas privadas y asociaciones sin ánimo de lucro alcanzan los 14,9 millones.
Hay que reseñar que este es el último presupuesto elaborado por el equipo de gobierno del actual rector, José Antonio Mayoral, y será ejecutado por el nuevo equipo que salga de las urnas. De hecho, la presentación de las cuentas evitará una prórroga presupuestaria a quien suceda a Mayoral.
El proyecto de presupuesto de 2025 deberá ser aprobado, tras el periodo de alegaciones, en una próxima sesión de este órgano y, posteriormente, se elevará al Consejo Social para su ratificación. Se espera su aprobación antes de iniciar el ejercicio económico, tal y como ha reflejado la vicerrectora de Economía, Margarita Labrador Barrafón.
Tras el periodo post-pandemia con crecimientos muy elevados debido principalmente a los fondos del ministerio enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y a las necesidades derivadas de los altos costes energéticos, la Universidad de Zaragoza prevé la vuelta a un crecimiento sostenido que refleja la senda del modelo global de financiación para el periodo 2022-2026.
Los ingresos previstos, 369.372.489€, proceden de distintas fuentes de financiación. La del Gobierno de Aragón sigue siendo la principal aportación, 253.153.171 euros, lo que supone el 68,5% del total.
Analizándolo por partidas, la Financiación Básica asciende a 201.771.960 euros, cifra reflejada en el Modelo Global de Financiación para 2025. A esta cifra hay que añadir la consolidación de los incrementos retributivos de los empleados públicos en 2022, 2023 y 2024 y la compensación de la bajada de tasas de los cursos anteriores que alcanzan la cifra de 20,2 millones de euros y pasan a incrementar la financiación básica de 2025.
En las previsiones del campus para inversiones del Gobierno de Aragón se incluyen 8,5 millones del Contrato Programa de Infraestructuras e Investigación, y se incorpora el millón de euros para la Financiación de objetivos relacionados con la sostenibilidad en todos los ámbitos de actuación de la Universidad y la promoción de la salud en los Campus, en línea con el contrato programa para una Universidad Abierta, Verde y Saludable –CP AVA-. Las actuaciones a financiar deberán ser pactadas en el seno de la comisión mixta.
El ingreso del Salud para plazas vinculadas asciende a 3,2 millones de euros reflejando el incremento en el número de plazas de Profesores Permanentes Laborales vinculados y para seguir incorporando Profesores Contratados Doctores vinculados.
Institutos de investigación, un 3% más
La subvención para institutos de investigación se incrementa un 3% ascendiendo a 2.082.191 euros. El resto de ingresos procedentes del Gobierno de Aragón recogen 250.000 euros para financiar el incremento de plazas de Ingeniería Informática, tanto en Zaragoza como en Teruel, los contratos predoctorales, financiación para Universa, subvención al Consejo Social, así como contratos OTRI y otras transferencias y subvenciones de diferentes Departamentos del Gobierno de Aragón a distintas Unidades de la Universidad de Zaragoza.
La segunda fuente de financiación más importante, los ingresos propios, supone un 22,7% del presupuesto. Y recoge, como principales partidas los ingresos por tasas, que se mantienen a pesar de la subida del IPC y los obtenidos por los investigadores en convocatorias competitivas de la Unión Europea, del Gobierno de España y Gobierno de Aragón; tanto para investigación como para innovación y transferencia.
Estos últimos han experimentado un descenso de en torno al 12% puesto que en los últimos años hubo un gran aumento de estos ingresos debido a los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que ya comenzaron a disminuir el pasado año. Este descenso implica también una minoración de ingresos en concepto de compensación por utilización de infraestructura universitaria.
Otros ingresos propios recogen los procedentes de colegios mayores y Residencia Universitaria de Jaca, matrículas de formación permanente, universidad de la experiencia, gestión del tráfico, e ingresos por prestación de servicios diversos.
Las estimaciones sobre Transferencias procedentes de empresas privadas, asociaciones sin ánimo de lucro y entidades financieras ascienden a casi 15 millones de euros. Se espera una disminución en el número de contratos OTRI ligados a los fondos Next Genaration y Planes complementarios mientras que se estima que sigan creciendo las cátedras de empresa, manteniéndose el mecenazgo de entidades financieras.
Más financiación del Gobierno de España
La financiación procedente del Gobierno de España se incrementa de forma considerable por el importante incremento que supone la financiación del Programa María Goyri para la incorporación de ayudantes doctor, que asciende a 3,8 millones de euros (frente a los 500.000€ previstos en el presupuesto de 2024); por la subvención de 735.000 € para la ampliación de los estudios de Medicina en Zaragoza y en Huesca, y por la transferencia de 1,3 millones para el Plan de Microcredenciales.
Las Transferencias del exterior se incrementan también respecto al año anterior con un importante incremento para el Programa ERASMUS. Los fondos procedentes de Administraciones locales y otros Organismos públicos recogen, entre otros, los fondos para cátedras institucionales, así como convenios de financiación para la Universidad de la Experiencia y para el Programa Erasmus Rural.
La Universidad de Zaragoza ha recibido fondos de distintos programas del PRTR en los años 2022 y 2023 cuyo periodo de ejecución se prolonga hasta 2025. Es decir, en 2025 se ejecutarán los últimos fondos que han sido recibidos con anterioridad para los Programas Investigo y Recualificación por importe de 351.047 euros. Para atender los gastos correspondientes se procede a incorporar al presupuesto el remanente de tesorería afectado procedente de estos fondos. Este importe será detraído del remanente final de 2024 cuando se cierre el ejercicio económico.
El apartado de gastos
Las partidas de ingresos de carácter finalista, incluido el remanente de tesorería afectado, se destinarán a las acciones de investigación, captación de talento, digitalización y objetivos de sostenibilidad y promoción de la salud para las que han sido concedidos.
La Transferencia Básica y otros ingresos genéricos se destinarán a mantener de precios de matrícula, a la mejora de la plantilla de personal, a financiar el programa propio de investigación, a incrementar la dotación para la Unidad de Igualdad, becas al estudio y para la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad (OUAD), a cubrir los gastos de la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas, a mantener los beneficios para estudiantes en situación de vulnerabilidad y a otros gastos cuyo crecimiento viene derivado de variaciones en los precios de los contratos externos que están siendo afectados por la elevada inflación.
En este contexto, la principal partida de costes es la correspondiente a gastos de personal, que asciende a 249,8 millones de euros en los que están incluidos tanto los costes genéricos como los costes finalistas y que contemplan la consolidación de los incrementos retributivos del personal al servicio de la Universidad.
Los gastos de Investigación y transferencia experimentan una disminución en torno al 12% acorde con las partidas de ingresos que se espera recibir para estas actividades. Se recogen los gastos asociados a ingresos procedentes de convocatorias competitivas, así como los derivados de la financiación para Grupos e Institutos de Investigación.
Se incluye, además, en este epígrafe, la asignación de 1,4 millones de euros de fondos de la Universidad para programas propios de investigación, superando el compromiso inicial del mandato de incrementar esta partida hasta alcanzar el millón de euros. La partida para Bibliotecas supera los 2,9 millones de euros.