Ernesto Estrada, investigador Araid en el Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza, acaba de ser nombrado con el título honorífico “SIAM Fellow” o “miembro distinguido” de la Sociedad para la Matemática Industrial y Aplicada (SIAM, acrónimo en inglés), la mayor y más prestigiosa del mundo en dicho ámbito. Se trata del segundo español en lograr esta distinción, ya que hasta el 2018 habían sido elegidos “SIAM Fellow” algo menos de 500 de todo el mundo y solo un español, el catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid, Jesús María Sanz-Serna.
La sociedad agrupa a más de 14.500 miembros individuales y casi 500 organizaciones académicas, de fabricación, investigación y desarrollo, servicios y consultorías, gobiernos y organizaciones militares de todo el mundo. Desde el año 2009 SIAM elige entre sus miembros a los SIAM Fellows, una especie de clase de honor dentro de la prestigiosa organización en reconocimiento a sus contribuciones excepcionales en los campos de servicio de SIAM.
Los objetivos de dicha elección son honrar a los miembros de SIAM quienes son reconocidos por sus colegas como miembros distinguidos por sus contribuciones a la disciplina de las matemáticas aplicadas e industriales; ayudar a hacer a los miembros más excepcionales de SIAM más competitivos para premios, distinciones y honores cuando son comparados con colegas de otras disciplinas y apoyar el desarrollo de los miembros de SIAM a posiciones de liderazgo en sus propias instituciones y en la sociedad como un todo.
Estrada trabaja en el área de las matemáticas de redes complejas y en la aplicación de las matemáticas a la química y los materiales, áreas en las que ha publicado numerosos trabajos en revistas de alto impacto internacional. Estrada es miembro de la Academia Europea desde 2015 y es editor en jefe de la revista sobre el tema de redes complejas que publica la Universidad de Oxford.
Sus trabajos son ampliamente usados en la detección de genes involucrados en enfermedades en humanos y en el estudio de detección de enfermedades cerebrales, tales como ictus y Alzheimer, así como en la implementación de futuros coches autónomos por solo citar algunos ejemplos.
Estos trabajos han recibido más de 12.000 citas científicas y Estrada mantiene un índice h de 59 que lo colocan a la cabeza de los investigadores en Aragón y en España.