Los vecinos del barrio de Valdefierro, en Zaragoza, protestan contra la posible eliminación de la línea 24 de autobús
Los vecinos y vecinas del zaragozano barrio de Valdefierro protestaron ayer por la tarde ante la posible eliminación de la línea 24 del autobús urbano de Zaragoza. Denuncian que esta supresión dejaría al barrio “desconectado” del resto de la ciudad. Valdefierro cuenta con dos líneas de autobús que unen el barrio con el resto de la ciudad, el 24 y el 36. Los estudios que maneja el Gobierno municipal hablan de cambios de recorridos en las líneas 21, 23, 33, 41, 51, 54 y 57; además de nuevas líneas como la circular 3 y 4, o las líneas 27 y 37M; junto a la eliminación de la línea 24 y 34.
Ayer mismo la concejala de Movilidad, Tatiana Gauedes, descartó la eliminación de la línea 34, pero no se pronunció sobre la 24, lo que provocó las protestas de los vecinos y vecinas. Gaudes no dio una respuesta clara, sino que explicó que esto es un proceso y que, de momento, “hay un informe técnico, que se dio a conocer a los diferentes grupos, en el que se hablaba de posibles cambios en las líneas. Pero, como todo buen informe, tiene que pasar por los técnicos municipales, para ajustarlo a las diferentes sensibilidades y realidades de la ciudad”.
Ante esta situación, los residentes han acordado en la protesta celebrada este martes continuar con las movilizaciones, la primera protesta se llevará a cabo el día 31 en la plaza del Pilar, coincidiendo con el Pleno del Ayuntamiento de la capital aragonesa. Además, el 12 de noviembre, la asamblea ha decidido bajar a pie desde Valdefierro hacia la rotonda de Vía Hispanidad.
Desde las asociaciones vecinales lamentan también que la solución que se ofrece desde del Ayuntamiento de Zaragoza es la implantación de una nueva línea, la 37, que comunicacará el barrio con la Avenida Madrid, la estación Delicias y el barrio Oliver, “una conexión redundante que no aporta nada a la movilidad de Valdefierro”, exponen las asocaciones vecinales en redes sociales. La línea 36, actualmente activa, conecta Valdefierro con el barrio de las Delicias y llega hasta el Picarral.
Los residentes denuncian que se han producido declaraciones “contradictorias de los concejales y de la propia alcaldesa en las últimas semanas, así como reuniones a las que hemos sido convocados sobre el tema, han jugado a sembrar la duda entre los vecinos y vecinas para evitar que hiciésemos ruido, pero ya conocemos los planes del Ayuntamiento y es momento de prepararnos para luchar una vez más por nuestro barrio”.
La Asociación de Vecinos Las Estrellas Valdefierro explica en Facebook que el pasado 21 de octubre tuvieron una reunión de distrito con la concejala de distrito y los vocales, donde expusieron como propuestas “no quitar la línea 24 y que se prolongasen las líneas 38 y 57, la línea 38 llegaría a la calle Centauro y dar vuelta a la rotonda Calle Altair dirección Vía Láctea, la línea 57 se prolongase hasta la rotonda de Tulipán y Vía Láctea volviendo a su recorrido hacia Casablanca”. Exponen que la concejala de Movilidad, Tatiana Gaudes, hizo “caso omiso a la carta enviada el 27 de septiembre”.
0