Los vecinos del barrio zaragozano del Actur piden refugios climáticos ante la llegada del calor

Candela Canales

0

La temperatura umbral de disparo de mortalidad en la provincia de Zaragoza es de 38 grados, según se establece en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas del Ministerio de Sanidad 2024. En esta misma ciudad el verano pasado se superaron los 40 grados durante una semana seguida y los 25 por la noche, lo que se traduce en noches “tórridas en el aeropuerto, en las calles y las casas haría más”, expone Olga Conde, de la Alianza por la Emergencia Climática.

Por este motivo, los vecinos y vecinas del barrio del Actur de han unido para exigir la creación de refugios climáticos antes de que llegue el calor propio de los meses de verano. “Tenemos que generar condiciones para que el aumento de las temperaturas afecte menos a la salud, ya en 2022 hubo 70.000 muertes en Europa y más de 12.000 en España”, continúa Conde.

“El verano pasado fuimos testigos en Zaragoza de las altas temperaturas registradas y las previsiones son que esta situación se va a seguir produciendo”, exponen estos vecinos en una nota de prensa.

Por todo ello, las asociaciones vecinales del Actur han convocado un paseo el próximo 1 de junio sábado, que se iniciara a las 10 de la mañana, en el que se demanda la mejora de los juegos infantiles y la creación de un parque de agua, un “remojachicos-chorros o pérgolas refrescantes” y la apertura de algún espacio del Centro de Mayores Rey Fernando, que permita refrescar a los más pequeños y proteger a los mayores en los días de calor.

Un refugio climático puede ser interior o exterior. “A nivel exterior se trata de crear espacios de sombra y con fuentes y que se vaya disminuyendo el cemento porque supone una fuente de calor que hace que durante el día y durante la noche tenemos unas temperaturas muy elevadas”. Para aumentar estos espacios de sombra se propone más arbolado e ir disminuyendo el asfalto.

A nivel interior se propone la rehabilitación de los edificios, “hay sectores mas vulnerables que en sus casas alcanzan temperaturas muy altas” y la habilitación de espacios públicos como refugios climáticos, “hay que generar en los centros publicos espacios que en determinados momentos de ola de calor pongamos a disposicion de la población, que puedan acudir alli, un espacio con temperaturas de 26 grados donde puedan estar y sentarse”. Conde también destaca la situación de los centros escolares, ya que el aumento de las temperaturas en primavera está generando que se de clase a 38 o 40 grados, “es una urgencia la climatización de los centros escolares porque las altas temperaturas se están dando ya en periodo escolar”.

Diagnóstico de los posibles refugios climáticos

A lo largo de este paseo se irá diagnosticando entre los participantes los espacios exteriores que generan sombra y son buenos refugios climáticos, aquellos que habría que mejorar para cumplir dicho fin o los que se encuentran en mal estado. Así mismo se identificarán los espacios públicos que deberían cumplir el papel de refugio climático cerrado. 

Las Asociaciones Vecinales a través de la Federación de Barrios junto a la Alianza por la Emergencia Climática de Aragón lleva desde hace meses demandando al Ayuntamiento de Zaragoza la necesidad de no esperar al verano sino que es urgente empezar a poner en marcha medidas que disminuyan los efectos que las altas temperaturas provocan a la salud de las personas: una de estas medidas es la señalización de refugios climáticos exteriores e interiores e instalación de sombreados en aquellas zonas que carecen de árboles, en especial en los parques infantiles y los colegios, un sector vulnerable a las olas de calor.

Para los convocantes no se entiende que siendo que el Ayuntamiento de Zaragoza es conocedor de esta realidad y que el propio Plan Municipal de Adaptación del Cambio Climático recoge que las altas temperaturas son una de las amenazas más importantes para la salud de las personas, no se estén tomando medidas en esta línea.

Desde las organizaciones convocantes consideran que el Ayuntamiento de Zaragoza debería haber generado ya una red de refugios climáticos en todos los barrios y haber diseñado un plan de climatización y generación de sombras en los centros escolares en los que también predomina el cemento.

En vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, las Asociaciones Vecinales: AVV Puente de Santiago, AVV Rey Fernando, AVV Parque Goya y en colaboración con la Alianza por la Emergencia Climática en Aragón, Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, IES Miguel de Molinos, AMPA CEIP José Antonio Labordeta, Centro Educativo Mancala, Parroquia San Andrés-Actur, CPEE Alborada, Aldeas Infantiles, Asociación Parkour Movement Zaragoza-Actur.