“Cuando llegue a este valle estuve dos semanas viviendo en el coche porque se echaron para atrás en un piso en el que iba a entrar”. La historia de Javier Aparente es una más de las que se están viviendo en la zona de Benasque, donde la búsqueda de piso de alquiler asequible y de larga estancia es cada vez más complicada. Aparente lo achaca a la cantidad de vivienda turística de la localidad y es por ello que, junto a otras personas atravesadas por la misma situación, han creado el colectivo Vivienda Digna Benasque: “Todos los que lo componemos hemos tenido dificultades para encontrar un lugar donde vivir y te acabas mudando donde encuentras, no tienes capacidad de elegir”, denuncia Javier Aparente, miembro de esta agrupación.
Aparente explica que este colectivo surgió “de la rabia y la frustración” porque esto afecta a “gente que viene aquí a temporadas pero también a gente de la zona o que lleva aquí muchos años”. Cuenta que, después de conseguir piso, al tiempo quiso mudarse y estuvo “cinco meses” de búsqueda, “me mudé al piso que encontré, no al que elegí”. Relata también el caso de un vecino que vivía con su madre de alquiler y, al fallecer ella, no le han traspasado el contrato “y no encuentra donde vivir”.
Añade que está “muy normalizado” vivir en una furgoneta o en una caravana “como si fuera algo que la gente elige. Hay gente aquí viviendo dos o tres años en una caravana sin condiciones dignas”. Es el caso de Lara y su pareja, que el año pasado decidieron subir al valle de Benasque para trabajar durante el invierno y se encontraron el problema de “la escasez de pisos y los precios de los mismos”. Ese invierno sí que alquilaron por 650€ aunque, según explica Lara en un vídeo en la cuenta de instagram del colectivo Vivienda Digna Benasque, era un piso “muy viejo; le faltaban muebles y estaba muy mal aislado”. Al no tener trabajo los primeros meses “tuvimos que gastar todos nuestros ahorros para poder pagar el alquiler”. Este año, Lara y su pareja están viviendo en su furgoneta porque no encuentran piso y, según cuenta, “para los pocos que hay no tenemos el dinero para hacer frente al alquiler”.
El 37% de los alojamientos turísticos son pisos
Benasque es el municipio aragonés con más pisos turísticos, según el Instituto Aragonés de Estadística. En esta localidad hay 2.296 plazas turísticas en viviendas, lo que representa el 37% del total de plazas de alojamiento (5.890), incluyendo hoteles, cámpings, casas rurales o apartamentos turísticos. También se encuentra en el podio de otro récord, es el segundo municipio de España con mayor número de segunda vivienda, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el 34,5% de las 3.508 viviendas destinadas a un uso esporádico.
El alcalde de Benasque, Manuel Mora, asegura que el problema de la vivienda en Benasque es “como en muchos otros puntos de España” y explica que la solución del ayuntamiento es la construcción de viviendas de protección oficial de alquiler y que se ha firmado un convenio con el Gobierno de Aragón por el que se van a construir 29 inmuebles. “Se pretende poner más vivienda y que las viviendas pasen a ser de proteccion oficial gestionadas por el ayuntamiento. Además, estamos intentando negociar con empresas de la zona para poder llevar a cabo albergues para todas aquellas personas que vienen a trabajar eventualmente en Benasque”.
El acalde explica que son “contrarios” a limitar el número de viviendas de uso turístico en la localidad y que “no están generando ningún problema porque el que tiene un apartamento puede hacer lo que considere. Creemos que cada uno puede ganarse la vida como quiera. En otros sitios lo único que se les ocurre es prohibirlas y nosotros no creemos que haya que prohibir, lo que hay que hacer es que, si no hay suficiente dotación de vivienda, haya más viviendas”.
Sin embargo, desde el colectivo no creen que la construcción de pisos sea la solución porque “hay vivienda vacía incluso cuando está el valle en su máxima capacidad. Detrás de la construcción hay mucha especulación. No creemos que construir nueva vivienda sea necesario cuando hay tanto parque inmobiliario, el problema es que sea recreativo y vinculado al turismo, no residencial”, y proponen que, en lugar de construir vivienda “que es una medida a largo plazo, desde el sector público se compre vivienda vacía y se ponga en alquiler para dar una solución más inmediata”.
El departamento de Vivienda del Gobierno de Aragón sostiene que desde su ejecutivo se va a abordar este problema con la inyección de vivienda pública de alquiler asequible en el mercado. “Serán pisos que irán destinados a los trabajadores del sector turístico a los que ahora no compensa ir a trabajar a esos municipios porque no les compensa, dado que no hay vivienda disponible o si la hay es prohibitiva”. Esto se hará mediante el programa ‘Más Vivienda, Mejor Turismo’, dotado con 65 millones de euros para promover un total de 455 viviendas repartidas en 38 municipios de las tres provincias aragonesas, 29 de ellas en Benasque.
Protestas y reivindicaciones
Ante esta situación, el colectivo ha organizado una protesta para el próximo 13 de octubre a las 13:00 en la Plaza del Ayuntamiento de Benasque, con el objetivo de “exigir soluciones urgentes ante la falta de viviendas accesibles en el valle”.
Aparente explica que, debido a “este hartazgo” llevan meses haciendo acciones para concienciar a la gente de la zona de la problemática. “Estamos intentando reunir a todas las partes interesadas, también los empresarios, hay mucha temporalidad en el empleo, mucha gente se va porque no encuentra donde vivir. Puede ser un poco idílico para algunos vivir en una furgoneta durante un par de meses pero no es algo para todo el mundo a largo plazo, evidentemente”.
Este verano hicieron una pegada de carteles definiendo el problema e instando a los vecinos y vecinas a denunciar si conocían la existencia de un apartamento turístico que no estuviera registrado o que incumpla la regulación. “La trampa en Aragón es que registrar un alojamiento como turístico es muy fácil, es hacer una instancia por internet y no hay ninguna regulación que lo limite”, añade Aparente. También invitaban a los propietarios a poner sus inmuebles en el mercado de vivienda habitual, “el tema turístico está muy saturado, pero en este valle que el esquí cada vez es más inestable porque hay menos nieve y mucha gente se ha planteado si les compensa el alquiler turístico”.