Zaragoza clama contra la violencia machista este 25N: “Que la vergüenza cambie de lado”
La coordinadora de organizaciones feministas de Zaragoza se ha concentrado hoy a las 19:00 en la Plaza España de la capital aragonesa para demandar, en referencia a las palabras de Giselle Pellicot, que la vergüenza cambie de lado: “Contra la vergüenza, ni un gramo de paciencia”.
Han recordado el último asesinato machista sucedido este mismo fin de semana en Alicante, donde un joven de 17 años ha asesinado a su pareja de 15. Después, se ha leído un manifiesto en el que se recreaban diferentes situaciones de violencia para denunciar la violencia sexual y de la influencia de la pornografía, que consideran “el libro de estilo de los violadores”. En el manifiesto, la Coordinadora hace referencia al “incremento muy notable” de víctimas menores de edad, lo que “viene en lo estructural, que es el machismo, que con tal de hacer daño está encontrando diversas fórmulas para hacer aún más daño, como es pagarlo con las criaturas”.
También han criticado a “quien cuestiona que son necesarios los recursos económicos para proteger a las mujeres”, afirmando que “los recursos económicos siguen siendo muy necesarios” y han mencionado la violencia machista en el ámbito del trabajo.
Sonia García, portavoz de la Coordinadora, ha alertado a los jóvenes de que a través de las redes sociales “se cuelan muchos mensajes que no son información veraz y que están teniendo visibilidad personas que en el mundo ordinario no la tendrían y con las redes la están teniendo”, lamentando “los mensajes muy destructivos”. Ha emplazado en declaraciones a los medios a “entender las relaciones como relaciones de igualdad y no como posesión o de un tipo de violencia sutil”.
Asimismo, han hecho referencias al control dentro de la pareja o al acoso sexual en entornos laborales. El final de este bloque del manifiesto se ha centrado en la prostitución, contra la que han sido muy críticas: “Las mujeres no estamos en venta, la trata no es un negocio, es esclavitud, la prostitución es esclavitud. El prostituidor eres tú, el putero eres tú. La vergüenza tiene que cambiar de lado”.
Se ha recordado de forma velada el caso de Íñigo Errejón al hacer referencia al movimiento #Cuentalo impulsado por Cristina Fallarás, que estaba entre las asistentes a la concentración y ha posado junto a las representantes de la coordinadora de asociaciones feministas tras la pancarta al finalizar la lectura del manifiesto.
Ha habido referencias al intento de Vox de retirar la partida económica del Instituto Aragonés de la Mujer y a la financiación por parte del Ayuntamiento de Zaragoza de entidades antiabortistas: “La educación afectivo-sexual está mal vista, a esto hay que añadir la influencia de la religión católica en la educación. Niegan y atacan el feminismo y, por tanto, la emancipación y autonomía de las mujeres como ciudadanas de pleno derecho”.
Después se ha iniciado una manifestación desde la Plaza España hasta la Plaza del Pilar, organizada por Paraguas Feminista y donde se han sumado organizaciones sindicales y partidos políticos. Todo ello acompañado de una batucada que contrastaba con la seriedad de los primeros bloques de la manifestación.
En la Plaza del Pilar ha tenido lugar la lectura del manifiesto por parte de Paraguas Feminista, este año centrado en la violencia inmobiliaria, porque “la lucha por la vivienda para ser independientes también es una lucha feminista”. También se han acordado del conflicto en Gaza, la gestión de la DANA de Valencia y se han repasado los datos de feminicidios y violaciones que se producen cada año.
También ha habido referencias a la actualidad, con la exigencia de que se produzca la apertura del centro de Crisis 24 horas de Zaragoza para atender a mujeres víctimas de violencia sexual. Debería haber abierto sus puertas en 2023 y, si no lo hace antes de que acabe el año, se perderán los fondos Next Generation destinados al mismo, según ha informado hoy Delegación de Gobierno. “Reivindicamos, frente a las agresiones machistas, una atención integral, reparadora y que no nos cuestione ni nos revictimice; exigimos la inmediata apertura del Centro de Crisis 24 horas de Zaragoza, que debería estar en funcionamiento desde diciembre de 2023 atendiendo a mujeres víctimas y supervivientes de violencia sexual las 24 horas del día”, han continuado, demandando “una atención integral de calidad, que acompañe y responda a las necesidades de las mujeres que han vivido agresiones machistas”.
En el manifiesto se ha señalado que “este capitalismo patriarcal ha cargado sobre las espaldas de las mujeres el cuidado y la reproducción de la vida”: “Este sistema, que precariza y explota, ha convertido el derecho universal a la vivienda en un bien de mercado con el cual especular” y “son las mujeres migradas, monomarentales, con discapacidad y empobrecidas las que sufren con mayor violencia la especulación inmobiliaria”, de forma que “estamos desprotegidas ante los juegos especulativos de rentistas y grandes fondos, que tienen en sus manos el 80% de las viviendas de alquiler”, indican.
“Queremos hogares seguros, libres de violencia y de especulación inmobiliaria. Combatir la violencia machista es mucho más difícil si no se tiene un lugar seguro a donde ir”, han observado. “Es más difícil salir de la violencia si no hay alternativas viables para cambiar de residencia y alejarse de agresores o situaciones amenazadoras” y “es una vergüenza que la cantidad de mujeres en las estadísticas de violencia machista sea decenas de veces mayor que el número de plazas en viviendas de acogida; es una vergüenza que suceda mientras hay más de tres millones de viviendas vacías para especular”.
0