La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Zaragoza muestra su rabia por el último asesinato machista: “Nos queremos vivas”

Rabia, furia, estupefacción y tristeza. Son los cuatro adjetivos que mejor definían los ánimos de las personas que, ayer a eso de las 20:00 horas, se reunieron en la plaza de España de Zaragoza. Cuatro palabras que se pronunciaron en el comunicado realizado por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza (convocante del acto), pero se podían percibir en el gesto serio de todos los presentes.

Unas 200 personas se dieron cita en esta céntrica plaza de la capital aragonesa para mostrar su repulsa por el último asesinato machista que tuvo lugar en Zaragoza el pasado domingo. Políticas, políticos y, sobre todo, mucha gente anónima, mujeres y hombres, acudieron al acto para recordar a la postrera víctima de esta lacra que ya se ha llevado por delante dos vidas en la capital maña en lo que va de año.

En el comunicado señalaron que es necesario articular verdaderas políticas de igualdad en todos los aspectos de la vida, “familia, trabajo, sociedad...”; y llamaron la atención porque en pleno siglo XXI se sigan produciendo estos hechos que nacen de un “sistema patriarcal y unas costumbren que asignan a la mujer una posición inferior”.

Alrededor de un cartel en el que se podía leer “No morimos Nos matan”, todos los asistentes formaron un círculo. Dentro, 45 velas encendidas recordaban a esta vecina de 72 años, del barrio de Santa Isabel, asesinada a martillazos por su marido.

El habitual minuto de silencio dejó paso esta vez al sonido. Las voces de todos los asistentes, al unísono, dedicaron ese último minuto para gritar con fuerza: “Nos queremos vivas”; antes de romper en un sonoro aplauso que dio por finalizado el acto.