La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Teruel bate su record de calor en el mes de julio

La temperatura máxima alcanzada en Teruel ha sido de 40,6°C, la más alta alcanzada en la ciudad en un mes de julio, más de 9°C por encima de lo normal para este mes, y la tercera más elevada en total desde que hay registros meteorológicos. Además, vivió del domingo al lunes la noche más cálida en julio desde que hay registros, con 20,6 grados de mínima.

En la provincia, a la cabeza del calor estuvo Calanda, que alcanzó una máxima de 42,6 grados a las 16:00, seguida de Híjar, con 41,5 grados a las 16:30 y Castellote, con 41 a las 15:30. Alcañiz llegó a los 40,7 grados a las 16:20, la misma temperatura que había alcanzado Valderrobres horas antes, a las 11:50. También Montalbán superó los 40 grados, con un registro de 40,4 a las 15:50.

Pero en la localidad minera lo peor no fue la temperatura máxima, sino la mínima ya que vivió una noche tropical al no bajar apenas de los 30 grados. El registro oficial de la Aemet marcó una mínima de 29,7 grados a las 05:20.

Fase de alerta en la comunidad

El Gobierno de Aragón ha activado desde este martes a las 12:00 la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) debido a la situación de riesgo previsto por las altas temperaturas en la Comunidad Autónoma de Aragón.

La activación del PLATEAR en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de Protección Civil.

Además, el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón insta también a la población a extremar las medidas de precaución para evitar generar un incendio forestal. En esta época está, en general, prohibido el uso del fuego en el monte y su entorno (quemas, barbacoas). Además, el uso de maquinaria que pueda generar chispas como cosechadoras o radiales y la manipulación de petardos o fuegos de artificio deben realizarse extremando las medidas de prevención. Por último, si se tiene una vivienda en un entorno forestal se debe eliminar la vegetación seca y otros combustibles del entorno para evitar que un incendio pueda afectar a la vivienda.