Teruel Existe anuncia movilizaciones para que se inicien las obras en los tres tramos pendientes de la A-68
El portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha comparecido en rueda de prensa para denunciar los retrasos en la construcción de la A-68, la A40 y la A-25 conocidos tras la reciente reunión mantenida entre Gobierno de Aragón y el Ministerio de Transportes. Ha anunciado movilizaciones por esta situación para exigir “que se inicien las obras de la A-68 en Teruel”.
Guitarte ha recordado que “en veinte años no se ha construido ni un solo kilómetro de la A-68 en la provincia de Teruel. El consejero de Fomento ha ido a Madrid y ha dado un pasito palante y dos patrás. Y no puede ser que los que son para atrás sean siempre los que tienen que ver con Teruel. No se puede salir de una reunión con el Ministerio asumiendo sin ninguna crítica lo que allí se dice, que es que se pospone el cumplimiento de objetivos ya comprometidos. Esto lo tendrá que explicar el Gobierno de Aragón”.
Ha denunciado que estos tres tramos no se liciten “si están ya redactados” y ha pedido explicaciones directamente al ministro de Infraestructuras, Óscar Puente. Guitarte ha recordado las fechas en las que se han licitado los tramos pendientes. “El tramo Fuentes de Ebro a Quinto tiene su proyecto constructivo redactado desde julio de 2023. El tramo Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa, desde diciembre de 2023. El tramo El Regallo-Alcañiz, desde abril de 2024. Por tanto, son tramos que se pueden empezar a construir ya”.
Ha reiterado su intención de convocar movilizaciones para que se inicien “de inmediato” las obras de la A-68. Por otro lado, respecto a la A-40, “de la que también se habló en esa reunión, y sus supuestas imposibilidades medioambientales, queremos aclarar que según el propio Ministerio de Transportes, este tramo es el área territorial del Estado que más profunda y detalladamente se ha analizado a nivel medioambiental por exigencias del MITECO”.
Por eso Guitarte ha considerado que los “supuestos” problemas medioambientales son “una burda excusa para no invertir en esta autovía y destinar recursos a otras zonas. Hay acuerdos unánimes de las fuerzas políticas tanto en la pasada legislatura del Congreso como en Cortes de Aragón para activar la A-68, la A-40, la A-25… En definitiva, el corredor mediterráneo interior, que vertebrará el sector centro este peninsular”.
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