El Gobierno de Aragón admite que la permanencia de MotoGP en Alcañiz “no es fácil”, pero sigue negociando

El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha indicado que está manteniendo reuniones “de forma permanente” con Dorna Sports, la empresa organizadora del Mundial de MotoGP, para la continuidad a partir de 2027 del Gran Premio de Aragón en el circuito de Motorland, en Alcañiz (Teruel), aunque ha admitido que las cosas “no son fáciles”.
En una rueda de prensa para presentar el plan de sostenibilidad social del turismo en Aragón, Blasco ha expresado que es “positivo” y “optimista” por el esfuerzo realizado, pero “realista” porque la negociación está costando “sangre, sudor y lágrimas”.
En ese sentido, ha asegurado que el Gobierno autonómico tiene “todo el interés del mundo” en que salga adelante el Gran Premio. Sin embargo, “las cosas no son fáciles”.
“No es fácil” para un territorio como Aragón competir con la India, con más de mil millones de habitantes, ha continuado, ni con el circuito de Montmeló (Barcelona), con cinco millones de posibles clientes en cien kilómetros a la redonda, ni con Valencia, con tres millones, ni con países como China, que “también llama a las puertas de MotoGP”, ni con los Emiratos Árabes, que “van con el cheque poniendo ceros”.
En todo caso, el consejero ha remarcado que Motorland tiene “otros atractivos” que no tienen otros circuitos. “Lo hacemos mejor que ellos, a los pilotos les gusta”, ha subrayado, añadiendo que el piloto Marc Márquez es “el principal aliado” ya que siempre ha dicho que el alcañizano es “su mejor circuito”.
A ello ha sumado el Parque Tecnológico del Motor de Aragón, situado en Alcañiz, que es “de importancia para los marcos”, que es “el único sitio del mundo donde se pueden homologar los cascos de los pilotos de MotoGP” o que los motores de Moto2 se distribuyen desde la capital del Bajo Aragón.
“Tenemos algunas bazas, pero no está siendo fácil”, ha reiterado Blasco, quien ha afirmado que se reunió hace dos meses en Madrid con la dirección de Dorna y que sigue habiendo contactos “en segundos y terceros niveles”.
0