La tormenta de Zaragoza: personas atrapadas en sus coches, calles inundadas y colegios destrozados
El agua inundó ayer por la tarde las calles de Zaragoza y de muchas localidades de la provincia, provocando graves afecciones materiales aunque sin ninguna pérdida personal. En poco menos de una hora se registraron 54,2 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la ciudad.
La tormenta anegó uno de los cinturones de ronda y otras vías de Zaragoza y varias personas quedaron atrapadas en sus vehículos.
A primera hora de este viernes permanece cortado el camino Fuente la Junquera, así como la Z-30 en la rotonda con la Z-40 y los accesos a Parque Venecia. Tampoco se puede acceder al polígono Empresarium desde la carretera a Valmadrid. El Centro de Coordinación Operativa se reúne este viernes a las 12:00 por videoconferencia y desde la sala de crisis del 112 Aragón para evaluar la situación creada por las tormentas en Aragón, bajo la dirección de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez. El Ayuntamiento de Zaragoza también está celebrando una reunión extraordinaria para hacer un primer balance de los daños ocasionados por la fuerte tormenta.
La peor parte se la llevó el barrio de Parque Venecia, donde los Bomberos tuvieron que ayudar a una decena de personas que habían quedado atrapadas en el interior de los vehículos. El vídeo de una mujer atrapada en el techo de su coche corrió como la pólvora por redes sociales, para su rescate y el del resto de personas fue necesaria la intervención de bomberos y de equipos de buceadores.
El tercer cinturón recibió un fuerte impacto de las lluvias y quedó completamente inundado formando un río de agua que ha arrastrado coches. Por fortuna, no ha habido que lamentar daños personales.
También se registraron cortes en la Z40, en la entrada a Zaragoza por la A-2, y se cortó parte de la avenida de Navarra, a la altura del Centro Comercial Augusta. No es la primera vez que se producen inundaciones en esta avenida, que también provocaron afecciones en los edificios de la zona, con garajes y trasteros inundados.
También se produjeron daños en el colegio María Zambrano, actualmente en construcción y donde se registró una gran acumulación de agua en aulas y comedores, lo cual puede suponer un problema de cara al inicio del curso próximo.
En materia sanitaria, hubo que trasladar a seis personas al hospital, cuatro al Miguel Servet de Zaragoza y dos al Hospital General de Defensa, aunque ninguno de ellos revestía gravedad.
Los polígonos también se vieron afectados y el agua entró a algunas fábricas, como en la Balay de Zaragoza, que quedó inundada provocando dejó daños materiales en la fábrica de electrodomésticos.
Un tren de alta velocidad que se dirigía hacia Barcelona quedó detenido en La Cartuja al encontrarse la vía anegada. Minutos más tarde regresó a la estación de Delicias, donde los pasajeros fueron desembarcados a la espera de poder reemprender viaje.
Cuarte y Cadrete también se llevaron buena parte de los daños, con numerosos garajes inundados y algunas naves industriales que han tenido que cerrar al quedar completamente anegadas. En alguna de ella fue necesaria la intervención de Bomberos para sacar a los trabajadores que se encontraban en el interior sin poder salir a la calle ante el torrente de agua en que se han convertido algunas vías de comunicación.
Mientras, en El Burgo de Ebro parte del tejado de un edificio de tres alturas cayó con la consiguiente inundación de la última planta del inmueble. Sus dos ocupantes, personas mayores, fueron realojadas.
Para este viernes la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado alerta naranja por tormentas y lluvias de las 14:00 a las 23:59 horas en el centro de Huesca, el Pirineo oscense y las Cinco Villas. En la Ibérica zaragozana y la ribera del Ebro hay alerta amarilla por este mismo motivo.
4