El TSJ de Aragón suspende la ampliación del pasaporte COVID que entraba en vigor esta noche

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha paralizado este sábado de forma cautelar la ampliación en Aragón de la exigencia del pasaporte covid en establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno; celebraciones; gimnasios; centros hospitalarios y centros de servicios sociales especializados, cines, teatros, auditorios y similares; y en los eventos de cualquier naturaleza que reúnan a más de quinientos asistentes en lugar cerrado o mil asistentes en espacio abierto.

Esta medida tenía que entrar en vigor esta medianoche. La Justicia ha admitido la medida cautelarísima presentada por la asociación Liberum y, de momento, deja en suspenso la puesta en marcha de la orden publicada ayer por el Gobierno de Aragón. 

El TSJA da plazo al Ministerio Fiscal y al Gobierno de Aragón a presentar alegaciones hasta el martes a las 00:00. Este tribunal esgrime que en “la propia exposición de los motivos” de la orden de la DGA “se apunta a que el número de contagios han bajado estos últimos días y que no se ha justificado, al menos hasta el momento, la razón por la que se ha ampliado a cines, teatros, gimnasios y similares la exigencia de mostrar el pasaporte covid”, dice.

Apuntan desde la sala que “llama poderosamente la atención que pese a la mejoría de la situación epidemiológica” que señala la DGA se opte por ampliar el certificado a más lugares. “No se deduce sin más, de manera natural, que la asistencia a un concierto en un auditorio o a una obra de teatro favorezca desprenderse de la mascarilla o un mayor acercamiento de los asistentes entre sí durante el evento. Tampoco en los gimnasios se explica esa tendencia inesperada por reciente a quitarse la mascarilla”.

En el auto de este sábado, los magistrados hacen referencia a ese 3 de diciembre, cuando ya se pronunciaron sobre el pasaporte covid en Aragón. “Habida cuenta de la reciente implantación de idéntica medida, tanto que ni se ha secado la tinta de nuestro auto de tres de diciembre, la mejora en los datos médicos que la propia Administración refiere y el hecho de que sea ella misma la que demore su entrada en vigor, hace que, razonablemente, y ante la impugnación de la orden, podamos concluir en la oportunidad, conveniencia y necesidad de oir a todas la partes”, apuntan los magistrados.

El TSJA tampoco ve la necesidad así de requerir el pasaporte covid en los hospitales, ni en centros sociales especializados “cuando estos últimos tienen su propia regulación aprobada por la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales. Una regulación que el propio tribunal, en otro recurso, no ha suspendido”, añade el TSJA en su reciente decisión.