Nuevo lío con el bus de Zaragoza: Rosales denuncia que el Ayuntamiento les deja “incomunicados” al recortar la línea 41

Candela Canales

12 de febrero de 2025 06:45 h

0

La modificación del mapa de autobús urbano en Zaragoza sigue su curso, después de la transformación del 24 en una línea circular que ya no llegará hasta Valdefierro, ahora son los vecinos de Rosales del Canal y Montecanal los protagonistas de las movilizaciones. Este lunes el Ayuntamiento de Zaragoza les informó del recorte en la línea 41, que actualmente va desde Puerta del Carmen a la Clínica Montecanal, con la eliminación de diez paradas, lo que deja sin servicio a todo el barrio de Rosales del Canal y se quedaría a mitad de la Avenida de la Ilustración, donde daría la vuelta. Los vecinos critican que todo el barrio se quedaría “incomunicado” y, desde CHA, vinculan esta decisión con la reciente apertura del Hospital Privado de Quirón, accesible con el 41 y que, previsiblemente, mejorará la frecuencia de paso debido al recorte de paradas.

Nacho Jordán, presidente de la Asociación de Vecinos de Rosales del Canal, explica que “nos quitan el autobús que llega hasta aquí a los usuarios de todo el barrio de Rosales, a los de la zona oeste de Montecanal y a los de Arcosur norte”.

Además, el plan propuesto por el Ayuntamiento contempla la fusión de las tres líneas lanzadera que hay, la 54, 55 y 56, que unen los tres barrios con el tranvía, en una sola: “Al unificar las tres lanzaderas lo que sucede es que hace un recorrido circular que discurre de forma paralela al tranvía pero alejado de las vías. A los que nos quitan el 41 y nuestra lanzadera, nos obliga a hacer trasbordo a pie, para el 41 o para la línea circular”, expone Jordán.

Añade que esta decisión supone un “empeoramiento en la accesibilidad y movilidad de esta parte de la ciudad”, que afecta a “6.354 vecinos a los que nos dejan prácticamente incomunicados, afecta a todo el perfil social del barrio, trabajadores, niños, estudiantes, gente que va al hospital, al centro médico de especialidades de Puerta del Carmen, nos dificultan el acceso a equipamientos claves y vertebradores”.

Jordán lamenta que lo que esperaban los vecinos eran “mejoras” y “nos condenan al uso de un autobús cuyas frecuencias veremos si luego sobre el papel se cumple, que no suele ser así”. Considera que “el razonamiento que han hecho de movilidad no tiene ningún sentido y es normal que hay un enfado colectivo de los vecinos hacia este tipo de políticas y planteamientos, los servicios públicos tienen que tener una rentabilidad social más allá de lo estrictamente económico”.

El próximo domingo, los vecinos y vecinas tienen prevista una asamblea para informar sobre el tema y considerar las acciones a llevar a cabo. “No descartamos hacer las alegaciones necesarias, hacer un llamamiento a todas las formaciones políticas para que tomen nota que los vecinos de este distrito somos tan zaragozanos como los que viven en el centro y los servicios que recibimos no son los mismos”.

Ahora, las asociaciones de vecinos tienen hasta el viernes para enviar un correo electrónico con las sugerencias respecto a este asunto y en el transcurso de la licitación, que irá al pleno municipal para su debate, se podrán presentar las alegaciones que consideren: “Esperamos ser escuchados a tiempo”.

Nuevo hospital Quirón

Desde CHA vinculan esta decisión del Ayuntamiento de Zaragoza a la necesidad de “mejorar frecuencias del nuevo hospital privado de Quirón”, para lo que “el PP va a recortar la línea 41, que dejará de llegar a Rosales del Canal, y fusionará en una sola la 54, 55 y 56”.

El coordinador de CHA-Suroeste, Diego Rodríguez Aragonés, ha denunciado los recortes en la movilidad del Distrito Sur anunciados por la consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes.

“Lo que el PP vende como mejoras, en realidad son unos recortes que perjudicarán gravemente a los vecinos y vecinas de Montecanal y Rosales del Canal”, ha lamentado Rodríguez Aragonés, quien considera que “los únicos que se beneficiarán de estos cambios serán las personas usuarias del nuevo hospital privado de Quirón”.

Diego Rodríguez Aragonés ha explicado que, con los nuevos cambios, “la línea 41 solo llegaría hasta la zona comercial de Montecanal, mientras que la 54, 55 y 56 se fusionarán en la nueva 54, que obligará a los vecinos y vecinas de Rosales del Canal a coger el tranvía en Los Olvidados, en el otro extremo de Valdespartera”.

“Si ya es lamentable tener una alcaldesa que se dedica únicamente a beneficiar a sus amiguetes, es vergonzoso que para hacerlo tenga que cargarse las líneas de autobús que usan a diario miles de personas de Montecanal y Rosales del Canal”.

El coordinador de CHA-Suroeste ha advertido de que, aunque esta modificación no afecta a Arcosur, “viendo la política de recortes en movilidad que está siguiendo el Gobierno Municipal en otros barrios vecinos como Valdefierro, tenemos serias dudas de que vayan a impulsar la necesaria conexión que con Los Enlaces que tanto reclama el barrio”.

Finalmente, Joaquín Bernal, presidente de CHA-Zaragoza, considera que “el Gobierno Municipal del PP ha entrado en el tema de la movilidad como elefante por cacharrería, impulsando, más que una reorganización parcial del autobús urbano, una sucesión de chapuzas y ocurrencias sin ningún consenso previo, y eso tiene que tener consecuencias políticas”.

icono para ir a la home