El Parque de Atracciones de Zaragoza: 530 € públicos en comidas de altos cargos con consultores para preparar la ampliación

El equipo de gobierno del PP en Zaragoza quiso preparar de la mejor forma la polémica ampliación del Parque de Atracciones de Zaragoza, aprobada inicialmente el pasado 18 de noviembre. Para ello, altos cargos municipales comieron con consultores días antes de su visto bueno, unos encuentros cuya factura ha sufragado el erario: 530 euros entre los dos ágapes. En al menos uno de ellos estuvo José María Ruiz de Temiño, director general de Proyectos Estratégicos.
El proyecto para ampliar el recinto de ocio en 40.000 metros cuadrados que gestionará una empresa privada ha estado envuelto en controversia desde que fue hecho público a finales del año pasado. Los vecinos del entorno, los grupos de la oposición y organizaciones medioambientales critican que la iniciativa va a suponer la tala de 2.000 árboles. El Gobierno municipal, sin embargo, ha negado que eso vaya a suceder: “No habrá tala de árboles de manera sustancial”, ha señalado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano.
Además, el edil socialista Horacio Royo acusó al equipo de gobieron del PP de poner “antes los carros que los bueyes”, algo que “solo puede ser porque ya saben lo que va a pasar con el parque”, al sacar precisamente a colación comidas con responsables de parques de atracciones que podrían estar interesados en el proyecto de ampliación en la capital aragonesa. Y Suso Domínguez, de Zaragoza en Común, definió la política del Ayuntamiento como “modificaciones a la carta, privatización del espacio público y oscurantismo”.
“Se habla con el sector, como tantas otras veces”
Ahora se ha conocido que dos altos cargos del Consistorio, el coordinador general del área de Presidencia y el propio director general de Proyectos Estratégicos, comieron con consultores del sector y cargaron las facturas al Ayuntamiento. Fuentes municipales circunscriben estos encuentros gastronómicos a las comidas “de trabajo” habituales. En este caso, según resaltan, ligadas “a un proyecto estratégico como el del Parque de Atracciones” cuya concesión ha caducado. “Se habla con el sector y con especialistas, como tantas otras veces”, inciden estas fuentes, y apunta a que llegado el momento se anunciará “el resultado”.
La primera de las comidas costó 301 euros, fue el 9 de septiembre en el restaurante El Real y contó con diez comensales, tal y como registró el coordinador general del área de Presidencia y Relaciones Institucionales, Felipe Castán. Consistió, según firmó el consejero de este área, Ángel Lorén, en una reunión de trabajo “sobre el estudio del futuro Parque de Atracciones”.
La segunda ascendió 230,6 euros y tuvo lugar el 13 de noviembre, también en El Real y con ocho comensales: el director general de Proyectos Estratégicos, José María Ruiz de Temiño, dos funcionarios, un asesor de Alcaldía y cuatro consultores. El objeto: “Desarrollar el proyecto del Parque de Atracciones, con el objetivo de ampliar y mejorar las instalaciones del parque”.
Cinco días después de este último encuentro, la comisión de Urbanismo aprobó inicialmente la modificación del PGOU para permitir la ampliación del recinto de ocio. Y el 28 de noviembre el pleno aprobó la mencionada modificación urbanística para aumentar la superficie del Parque de Atracciones.
Ruiz de Temiño comparece precisamente este jueves en la Comisión de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana para dar “cuenta pormenorizada”, a petición del PSOE, “de los proyectos del área que han sido incorporados a su Dirección General en los presupuestos”.
0