‘Zaragoza no se vende’: vecinos, entidades culturales y ecologistas se unen ante su malestar con la gestión municipal

Asociaciones vecinales, ecologistas y culturales de Zaragoza han dicho basta. Una reunión el pasado miércoles en la sede de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha servido para crear la plataforma 'Zaragoza no se Vende', una coordinadora que pretende transformar la “indignación manifiesta en tantos focos dispersos en acciones unitarias”.
La iniciativa surgió a propuesta de la Plataforma 'Salvemos los Pinares de Venecia'. En el encuentro se manifestaron numerosas quejas respecto a las actuaciones del Gobierno del PP en Zaragoza que afectan directamente al medioambiente, a los servicios y al transporte. Como primera gran iniciativa, el sábado 22 de marzo hay prevista una manifestación unitaria como rechazo a todas las acciones que señalan los colectivos. Antes, durante la celebración de la Cincomarzada, se dará a conocer la constitución de esta coordinadora y se difundirán las razones y detalles de la manifestación anunciada.
La plataforma girará en torno a la búsqueda de un modelo de ciudad con tres ejes: habitable, democrática y que cuide el medio ambiente. Tal como ha indica la Plataforma este viernes en un comunicado, en la reunión de esta semana se habló del rechazo a “un modelo de ciudad que niega la participación de las personas” y que “convierte en negocio las propuestas culturales y de ocio que emanan de la organización popular, mientras enajenan los espacios y servicios públicos y comunitarios con afán especulativo, eliminan lineas de bus, degradan el medioambiente mientras lo maquillan con 'el bosque de los zaragozanos'”.
Otras quejas de los colectivos reunidos son la eliminación de los presupuestos a la cooperación al desarrollo, el impulso de modificaciones urbanísticas con fines especulativos o el desprecio a la huerta de la ciudad y sus espacios naturales.
Polémica con los posibles daños al Puente de Piedra
La última polémica se ha registrado con el Festival Zaragoza Luce, presentado este viernes y que según el Gobierno del PP aspira “a poner en el mapa internacional” a la capital aragonesa. La Asociación Vecinal Casco Histórico Zaragoza (AVV LanuzaCV) y Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) han criticado el hecho de que una de las esculturas, los ‘Colosses’ del colectivo francés Louxor Spectacle, han sido anclados a la estructura del Puente de Piedra.
Este hecho supondría un atentado al patrimonio de la ciudad, según estas entidades, y un nuevo ataque a la propia normativa municipal del Ayuntamiento, que establece para cualquier elemento que deba ser colgado “en ningún caso deberán ir ancladas al suelo o a cualquier otro elemento de la vía pública que pueda sufrir algún deterioro”.
El Consistorio ha respondido a esta acusación y ha desmentido a través de la red social X “la desinformación” de las dos asociaciones, al apuntar a que los anclajes ya existían, “por lo que la piedra no se ha visto afectada”. El Gobierno del PP asegura que cuenta con visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio y destaca “el cumplimiento escrupuloso de todas las prescripciones técnicas para la protección del Puente de Piedra”.
Cuestionada por este diario, fuentes municipales han rehusado proporcionar el mencionado dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio. La exdirectora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, reaccionó también en X poniendo en duda la versión municipal.
Y a estas protestas se unen las quejas por el desvío de las líneas 28, 35, 36 y 39 a su paso por el emblemático puente de mediados del siglo XV, fruto de las obras para colocar dos de las ocho esculturas lumínicas que conforman este festival. Un cambio de recorrido que se ha extendido tres días de esta semana y por el que llovieron las críticas de los vecinos afectados.
“Siempre se busca la misma foto”
Aitana Enciso es gestora cultural y vecina del entorno del Puente de Piedra. “He vivido varios años en Barcelona y ahí se celebra el Festival Llum en un barrio concreto lejos del centro (Poble Nou)”, comenta. “Más allá de algún problema de accesos, hay múltiples diferencias con el de Zaragoza. Se exponen más obras, y de hecho se incluyen trabajos de estudiantes y de escuelas de diseño. Y encima a un coste mucho menor”, señala.
“En Arrabal y Barrio Jesús llevamos meses con afectaciones muy aleatorias de transporte público, que comenzaron con las luces de Navidad. Nadie ha pensado en todos los usuarios que madrugaban, iban a clase o al médico y que han resultado afectados”, se queja Enciso. “Siempre se busca la misma foto, cualquier idea tiene que incluir la foto de El Pilar y dá igual el tráfico y las molestias que esto ocasione a los vecinos”, añade.
Según el portal de Transparencia del Instituto de Cultura de Barcelona, el festival barcelonés ha tenido en su edición de 2025 un coste público de algo menos de 170.000 €, algo a lo que han ayudado los patrocinios obtenido. El gasto en el Zaragoza Luce, según hizo público la propia alcaldesa, Natalia Chueca, asciende a 485.000, casi tres veces más. En Barcelona, de las 32 atracciones colocadas en 2024, 17 pertenecían a escuelas de diseño.
Zaragoza Luce es una iniciativa del Ayuntamiento junto con la compañía de teatro de marionetas Antídoto y la colaboración de Iberdrola y el Gobierno de Aragón. La alcaldesa Natalia Chueca manifestaba durante la presentación que este festival, inspirado en el propio de la ciudad francesa Lyon, es una apuesta por la economía y cultura de la ciudad y la constancia en su compromiso de que “en Zaragoza y en la Plaza del Pilar siempre pasen cosas”. Dicho y hecho: desde que la dirigente popular tomó el cargo, se han realizado distintas actividades con el mismo fin, como el Monumental Tour o Zaragoza Florece.
Desde este viernes hasta el sábado, de 19.00 a 01.00 y el domingo de 19.00 a 23.00, los ciudadanos podrán recorrer las 8 esculturas de este evento en el Teatro Romano con ‘Fiat Lux’ (Toni Arola); la Fachada del Colegio de Arquitectos con ‘Pii, expansión arquitectónica’ (Néstor Lizalde); Plaza de San Felipe con ‘El Núcleo’ Artista (Gustavo Omedes); Plaza del Justicia con ‘Trayectos de luz del alba’ (Javier Riera); Fuente de la Hispanidad con ‘Solar Dust’ (Quiet Ensemble); Plaza del Pilar con ‘Sign’ (Vendel & de Wolf, Holanda); Fuente de la plaza de la Seo con ‘Artificial Humans’ (Atelier Haute Cuisine) y Puente de Piedra con ‘Colosses’, (Louxor Spectacle).
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