Arsenio Escolar es periodista y escritor. Con sus 'Crónicas lingüísticas del poder' –información, análisis y opinión de primera mano–, entrará semanalmente en elDiario.es en los detalles del poder político, económico, social... y de sus protagonistas. Con especial atención al lenguaje y al léxico de la política.
España está virando a la derecha; y Andalucía, bastante más
Los Barómetros y otros estudios del CIS incluyen una pregunta a la que conviene estar atentos a la hora de observar el pulso y el rumbo ideológico de la sociedad. Es una pregunta sobre autoubicación ideológica; es decir, sobre dónde se ve cada ciudadano en el arco izquierda / derecha. Dice concretamente así: “Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.?”. Hay 10 casillas bajo la pregunta, en la 1 pone “Izquierda” y en la 10 dice “Derecha”.
Los dos últimos grandes estudios electorales publicados por el CIS, uno de ámbito nacional y otro de ámbito andaluz, no arrojaban similares resultados en esa sensible pregunta.
En el primero de ellos, el Barómetro de mayo, publicado el pasado 19 de mayo y basado en 3.865 entrevistas realizadas en toda España entre el 3 y el 12 de mayo pasado, los entrevistados se situaban de media en el punto 4,85 del arco; es decir, ligeramente a la izquierda del 5 central. Tres datos más de las respuestas a esa pregunta, quédense con ellos: en la casilla 5, la más poblada, se situaban el 24,2% de los entrevistados; en la casilla 1, a la que bien podríamos calificar como de extrema izquierda, el 8,5% de los encuestados; en la casilla 10, la de extrema derecha, el 4,5%.
En el segundo de ellos, el Estudio Preelectoral de los comicios autonómicos que se van a celebrar dentro dos domingos, la foto era bastante distinta. El estudio se basaba en 7.539 entrevistas realizadas en toda Andalucía entre el 17 y el 28 de mayo pasado. Punto medio de autoubicación de los andaluces: 5,15, ligeramente a la derecha del 5 central. Porcentaje de entrevistados en la casilla 5, la más poblada: el 22,9%. En la casilla 1 de extrema izquierda, el 10,9%. En la casilla 10 de extrema derecha: 7,1%.
El conjunto de la sociedad andaluza, los datos son elocuentes, está hoy algo más a la derecha y algo mas polarizada que el conjunto de la sociedad española.
¿Siempre ha sido así? Vayámonos a hace casi cuatro años, a las vísperas de las anteriores elecciones autonómicas andaluzas, que se celebraron el domingo 2 de diciembre de 2018. El CIS también hizo entonces un Estudio Preelectoral, en noviembre, y también incluyó en él la pregunta de marras. Los resultados se parecieron poco a los que hemos visto hace dos párrafos. Punto medio de autoubicación de los andaluces: 4,55. Casilla más poblada: la 5, con el 21,6% de los encuestados. En la casilla 1, el 3,3%; en la 10, el 1,0%. Entre 2018 y 2022, por tanto, viraje fuerte hacia la derecha, poca variación entre quienes se dicen de centro, mucha concentración en los extremos.
Vayámonos ahora al Barómetro más cercano a aquel Estudio Preelectoral, el Barómetro de Noviembre de 2018. Punto medio de autoubicación de los españoles: 4,5. Casilla más poblada, la 5, con el 19,3% de los encuestados. En la casilla 1, el 4,5%; en la 10, el 1,2%.
Gobernadas ambas entonces por el PSOE, ideológicamente la sociedad española y la andaluza de otoño de 2018 se parecían bastante. Se decían ligeramente de izquierdas y estaban poco polarizadas en sus extremos. En estos cuatro últimos años, ambas han girado a la derecha. España, gobernada por la izquierda, un poco: del 4,5 al 4,85. Andalucía, gobernada por el centro derecha, bastante más, del 4,55 al 5,15.
No solo la ideología influye a la hora de coger una papeleta cuando el votante se acerca a una urna. También la situación económica personal, los programas y los líderes de cada formación que concurre, las expectativas creadas por las encuestas, la movilización o desmovilización de las diferentes parroquias, los debates electorales, la campaña electoral... La campaña de las andaluzas aún está en sus primeros días, y todavía hay entre un 20% y un 30% de indecisos, según diferentes estudios. Pero el autoposicionamiento ideológico actual de los andaluces se parece poco al de 2018, y entonces el PSOE fue la formación más votada, pero acabó gobernando el centroderecha. La izquierda afronta ahora un reto muy difícil.
Sobre este blog
Arsenio Escolar es periodista y escritor. Con sus 'Crónicas lingüísticas del poder' –información, análisis y opinión de primera mano–, entrará semanalmente en elDiario.es en los detalles del poder político, económico, social... y de sus protagonistas. Con especial atención al lenguaje y al léxico de la política.
33