35 cineastas asturianos firman un manifiesto a favor del asturiano y alertan de los riesgos de perder una lengua

Ramón Lluis Bande, Elisa Cepedal, Celia Viada Caso, José Antonio Quirós, Sofía Castañón o Pablo Casanueva. Y así hasta 35 cineastas asturianos han firmado un manifiesto en el que solicitan la reforma del Estatuto de Autonomía para que el asturiano y el eonaviego sean lenguas oficiales en Asturias, algo que consideran indispensable en trabajos creativos como los que ellos y ellas desarrollan.

Asimismo han querido llamar la atención sobre el drama que entrañaría perder un idioma, algo que, por otra parte, sucede cuando ante, la falta de soporte legal, dejan de utilizarse y acaban muriendo.

El manifiesto, presentado en la Academia de la Llingua Asturiana, explica que el idioma es una de las herramientas más importantes que tiene el cine para subrayar la pertenencia a una comunidad cultural concreta. Por ello, las lenguas propias de Asturias (asturiano y eonaviego) les ayudan, aseguran, en el proceso creativo de conseguir un retrato más exacto del territorio en sus películas.

Demandan el reconocimiento legal del asturiano tanto en lo personal como en lo profesional. En lo personal, exigen el cumplimiento de los derechos lingüísticos de todas las personas que quieran utilizar las lenguas asturianas en su vida cotidiana.

Desde el punto de vista profesional, como cineastas aseguran que debido a la falta de oficialidad parten con desventaja, por ejemplo, a la hora de buscar financiación para sus trabajos fuera de Asturias.

El escrito que han firmado estos 35 cineastas explica también que la oficialidad lleva aparejada un desarrollo económico y social de los territorios en los que se implanta, como viene sucediendo, dicen, en comunidades vecinas como Galicia o el País Vasco, y otras como Comunidad Valenciana, Cataluña o Islas Baleares.

Nadie cuestiones la obligatoriedad de asignaturas como matemáticas o lengua

En estas comunidades, aseguran, han podido desarrollar un sector cinematográfico de mucha calidad, gracias a la utilización de sus idiomas propios, con proyectos que han llevado a sus respectivas comunidades culturales a espacios internacionales de “gran prestigio”.

Consideran que se ha dado un paso importante la decisión del Principado de introducir la llingua asturiana en el segundo ciclo de Primaria, a partir del próximo curso, sin embargo consideran insuficiente que sea algo optativo pues “nadie cuestiona la obligatoriedad de otras materias como matemáticas o lengua”, lamenta Pablo Casanueva.

Por ello apuestan por la inclusión de la llingua asturiana como una materia obligatoria dentro del curso académico, pues “ayuda a comprender el territorio”.

Si bien piden que se resuelva en Asturias la “anomalía legal que los asturianos llevan años soportando”, reconocen que la oficialidad cada vez está más presente en el discurso político, algo que valoran muy positivamente. Por ello han querido hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas con representación en el parlamento asturiano, sobre todo a PP y Foro Asturias, para que se sumen a este “importante consenso democrático”, para que el ordenamiento jurídico asturiano reconozca la oficialidad del asturiano y el eonaviego.