El actor y cómico Julián López levantará el telón del Festival Internacional de Cine de Xixón, que este año proyectará 169 títulos

Leticia Quintanal

Gijón —
8 de noviembre de 2024 14:17 h

0

Gijón vuelve a convertirse un año más, y ya van 62 ediciones, en capital del cine independiente durante ocho días, los que dura su certamen más internacional, el FICX. El Festival Internacional de Cine levantará el telón en el teatro Jovellanos el próximo viernes 15 de noviembre, con una gala inaugural conducida por el actor Julián López, quien recientemente ha sido reconocido por la crítica gracias su interpretación en el último trabajo de Pilar Palomero, programado dentro de los pases especiales del certamen, 'Los Destellos'.

Del 15 al 23 de noviembre el FICX proyectará 169 títulos, 111 largometrajes y 58 cortos, seleccionados entre un total de 2400, según contaba durante la presentación de este viernes, el programador del certamen, Tito Rodríguez. Un certamen del que su director, Alejandro Díaz Castaño, destaca, sobre todo, el trabajo que cada año desarrolla el equipo al completo con el objetivo de construir comunidad.

Esta edición arrancará con un cortometraje de producción canadiense. Dirigido por Lope Serrano y con un cartel de cameos de lujo entre los que encontraremos a los cineastas J.A. Bayona o Albert Serra, y un elenco compuesto por Bárbara Lennie, Berta Prieto y Omar Ayuso, La causa del accidente que provocó el incendio será la cinta que precederá a ¡Gloria!, un musical italiano aclamado en la Berlinale y que homenajea la memoria de las mujeres compositoras a lo largo de la historia.

Durante la gala inaugural, además, el precursor del cine underground español y francés, Aldo Arrieta, recibirá el Premio de Honor FICX 2024, mientras que la icónica actriz mallorquina , Rossy de Palma, verá reconocida su trayectoria con el V Premio Isaac del Rivero, que lleva el nombre del creador del festival.

Ya en el acto de clausura será el momento de entregar el Premio Especial Generación Mutante a la actriz danesa Lone Fleming, en reconocimiento a su extensa trayectoria, y el Premio Comadre de Cine 2024 a la directora y guionista catalana Carla Simón, laureada por sus trabajos Estíu 1993 y Alcarrás. Por su parte, la directora griega Athina Rachel Tsangari recibirá el Premio de Honor FICX 2024.

Una oda al cine mudo será la cinta elegida para clausurar el festival, Silent Trilogy, del finlandés Juho Kuosmanen.

Casi 200 cineastas pasarán por la ciudad durante el FICX, que completa su programación con los seis títulos que integran sus Pases Especiales. Athina Tsangari presenta Harvest, una oscura fábula estrenada en el Festival de Venecia y la española Pilar Palomero, reconocida por la crítica como “una de las cineastas más interesantes de nuestro país”, vuelve a Gijón con Los destellos.

En la alcoba del sultán, de Javier Rebollo; Generación Xixón Sound del realizador asturiano Aure Roces; La Gran Manzada, de David de la Cruz; y Rolling Thunder, del estadounidense John Flynn son los títulos que completan los pases de esta 62 edición.

Actividades complementarias

El FICX duplica en esta edición la oferta de actividades complementarias que acompañarán a las proyecciones durante los ocho días de certamen, perfilándose, según sus organizadores, como una de las más destacadas en la historia del festival.

Habrá cinco exposiciones, entre ellas, una de Jean-Luc Godard, otra de carteles de cine, de la colección del Muséu del Pueblu D'Asturies, o una muestra sobre mujeres en el cine.

La directora Carla Simón impartirá una Masterclass, y la actriz Assumpta Serna y el actor Scott Cleverdon presentarán sus libros. Habrá mesas redondas, proyecciones y conciertos, además, como novedad este año, se presentará la primera edición del Altafulla International Film Festival. Talleres, charlas y encuentros con el público completarán esta 62 edición que está a punto de comenzar.