Menos de 24 horas después de defender en rueda de prensa su modificación de Gobierno con la creación de una macroconsejería de Derechos Sociales, Cultura, Política Llingüística y Deporte, Adrián Barbón rectifica y anuncia, en el pleno del parlamento asturiano, que creará dos consejerías, una de Derechos Sociales y otra de Cultura, Política Llingüística y Deporte.
El enfado en su socio de gobierno, Convocatoria por Asturies, por esta decisión “unilateral” del jefe del ejecutivo se hizo patente desde que se anunciase la remodelación en la sede de la Federación Socialista Asturiana. Barbón defendió la unión de las dos carteras porque el pacto que había firmado con la coalición de IU-Más Asturies-IAS no permitía la creación de más de diez consejerías, algo que el diputado portavoz, Xabel Vegas, se encargó de desmentir.
Desde Convocatoria no veían con buenos ojos la fusión de ambas áreas y aseguraban que frenaba el pacto de la reforma de Derechos Sociales que se había acordado como programa de gobierno. Porque desde la dirección de IU aseguraban que la estructura se podía modificar con diálogo y que lo único inamovible eran las políticas a aplicar y comprometidas con los ciudadanos.
El jefe del ejecutivo y el coordinador general de IU, también consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico, mantuvieron un encuentro informal, a primera hora de este miércoles, en el que parece que se ha atajado la crisis de gobierno y que previsiblemente ha influido en la rectificación del presidente.
Aunque en su anuncio Barbón ha defendido su cambio de criterio en base a su capacidad de escucha. Además de haber hablado con sus socios de gobierno y haber analizado las respuestas de toda la oposición, “sobre todo he escuchado a la gente, soy un presidente que escucha”, ha dicho. “La estructura de gobierno está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y por eso, recogiendo el planteamiento de las asociaciones culturales y del tercer sector, después de escuchar a todo el mundo anuncio que habrá dos consejerías”, ha sentenciado.
Ahora falta por conocer cuál será la nueva titular de la Consejería de Derechos Sociales, que quedará en manos socialistas. Vanesa Gutiérrez pasará de ser viceconsejera de Cultura al rango de consejera con la decisión final de crear una cartera específica en esta materia.