La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Adriana Lastra: “Esto va de derechos o derechas. El único voto que suma es el voto al PSOE”

Los socialistas asturianos escogieron el parque de La Laguna de L`Entregu para abrir la campaña electoral del próximo 23J. No fue casualidad. Quisieron evocar aquel diez de diciembre de 2016 en el que Pedro Sánchez, en este mismo lugar, comenzó su gira por las distintas federaciones socialistas para conseguir regresar a la secretaría general del PSOE en el 39 Congreso de mayo de 2017.

“Este parque es parte de la geografía emocional y política del socialismo español” dijo Adriana Lastra, “aquí nació un movimiento del que luego germinaron derechos y leyes”. Unos derechos que para la cabeza de lista del PSOE en Asturias “están en peligro”.

Lastra aseguró que la cita del 23 de julio va de “derechos o derechas” y reivindicó los últimos cuatro años de gestión de los socialistas al frente del gobierno de España. “Han sido cinco años y medio sin recortes” afirmaba y llamaba al electorado a hacer memoria de los “viernes negros” en el que los ciudadanos estaban pendientes de los consejos de ministros del ejecutivo de Rajoy en los que se producían “verdaderos hachazos”.

La líder socialista, que reprochó al PP sus pactos con Vox, dijo sin embargo que igual no hay que hablar tanto de la ultraderecha porque a los populares nunca les hizo falta el partido de Abascal para “recortar los derechos de los trabajadores, las mujeres, los pensionistas o los dependientes”.

Lastra está convencida de que lo primero que hará el PP si llega al poder es volver a “congelar las pensiones y cargarse el sistema público para ir a un sistema de capitalización privado”. Y, consciente del auditorio que tenía en frente, animó a los jubilados a hacer un cálculo de cuánto hubiesen tardado en cobrar lo que ahora cobran manteniéndose el 0,25% de subida del último gobierno del PP. “34 años”, dijo, “34 años hubieseis tardado” repitió, justo antes de agradecer a los representantes de los pensionistas de UGT la labor pedagógica que están haciendo para explicar lo logrado.

Y ahí centró su mitin la candidata de la FSA al Congreso, en desgranar los logros del ejecutivo de Pedro Sánchez, sacando pecho con la reforma laboral, la subida del salario mínimo interprofesional, la ley contra la violencia de género... “Este país es ahora más solidario, tiene más justicia social y es más inclusivo”, afirmó y “si van a por Pedro es porque representa la lucha colectiva de los trabajadores de este país”, continuó.

Hubo también tiempo para la defensa del asturiano en su intervención. Sacando un papel del bolsillo Lastra pidió a los asistentes permiso para “falar” y leyendo unas líneas en asturiano, recordó cómo su padre le relataba a ella que en la escuela le pegaban por hablar asturiano. La socialista quiso denunciar así el veto que Vox ha puesto sobre la mesa en Gijón a los artistas cuyos espectáculos se desarrollen en llingua.

Adriana Lastra tiene un sólo objetivo “ganar las elecciones” para evitar retrocesos y advirtió para finalizar que “el único voto que suma es el voto al PSOE”.

El gobierno en funciones en pleno

Como de exponer la gestión de gobierno se trataba, a los candidatos socialistas al Congreso y al Senado, los han arropado el actual ejecutivo autonómico en funciones casi en pleno. Y antes de Lastra fue el turno de Adrián Barbón que arrancó con un mensaje enfocado a movilizar al electorado. “Por mucho que digan las encuestas las derechas no suman, aquí hay una remontada”, arengó.

El actual presidente del Principado en funciones aseguró que, “estas elecciones van de políticas no de políticos” y advirtió también de los “recortes y viernes de dolor” que esperan a los ciudadanos si el PP gana el 23 de julio. Y para dejar claro todo lo que peligra Barbón planteó preguntas directas: “¿te gusta que las pensiones suban con el IPC, te gusta el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, te gusta tener un alquiler asumible?”

Además lanzó una advertencia de todo lo que Asturias se juega en las próximas generales repasando los grandes proyectos de infraestructuras que podrían paralizarse si hay un cambio en el ejecutivo de Madrid, entre ellos el vial de Jove en Gijón o el plan de Cercanías ferroviarias.

También quiso Barbón responder públicamente a Núñez Feijóo ante su propuesta de hablar con los barones socialistas para que, en caso de victoria popular, se deje gobernar a la lista que gana. El presidente asturiano evocó entonces aquel mitin de Pedro Sánchez de hace siete años que llevó a un 39 congreso en el que se reformaron los estatutos del PSOE para que fuese la militancia quien decidiese el sí o el no a un presidente determinado.