Adriana Lastra ha tomado posesión esta mañana como delegada del Gobierno en Asturias, en un emotivo acto que contó con la presencia del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, el presidente del Principado, Adrián Barbón, los principales representantes políticos, empresariales y militares de la región, y con dos protagonistas muy especiales, sus dos hijos, Alejandro y Olivia.
Lastra, visiblemente emocionada, tuvo que interrumpir su intervención al mencionar a su familia “trabajadora” de la que aseguró estar siempre muy orgullosa, y también a su familia política, la Federación Socialista Asturiana, en la que afianzó sus valores y pronto encontró sus referentes, según ella misma reconoció. El aplauso de un abarrotado salón de actos ayudaron a la recién estrenada delegada a continuar.
Quien fuera vicesecretaria general del PSOE y actual vicesecretaria de Acción Política e Institucional de la FSA-PSOE aprovechó sus primeras palabras en la cargo para hacer un llamamiento a la dirección de Arcelor Mittal, para que dé el paso y acepte “la mayor subvención concedida por el Gobierno de España” para descarbonizar su acería, pues su proyecto de hidrógeno circular “es clave para el futuro de Asturias”.
Asimismo ha fijado como prioridades al frente del cargo “la lucha contra la violencia de género y las desigualdades, realizando un llamamiento a las mujeres víctimas de la violencia machista para que confíen en las fuerzas de seguridad del Estado, y haciendo un especial guiño a ”mis compañeras de viaje del Tren de la Libertad“ con el que hace diez años consiguieron parar la ”dañina“ reforma de la ley del aborto que pretendía el Gobierno de Mariano Rajoy.
La delegada del Gobierno ha destacado que en su ADN está activar todos los resortes para reforzar la cooperación entre administraciones y destacó que “Asturias y España están en su mejor momento en décadas” gracias al gobierno de Pedro Sánchez “que no ha dejado atrás a nadie”. De Sánchez precisamente ha destacado que “juntos hemos pasado por todo tipo de vicisitudes” y por eso ella se dejará la piel por el país “al igual que hace él”.
Lastra ha asegurado tener la certeza de que el Gobierno de Asturias tiene un aliado en el ministro Torres a la hora de defender los derechos de los niños solos. “Aunque algunos no la tengan, los españoles y el gobierno de España tienen alma”, ha dicho en clara referencia a Vox.
Por su parte, el ministro de Política Territorial ha aprovechado para repasar algunas de las últimas actuaciones programadas por el Estado en Asturias, como la reciente mejora de la depuradora de agua de Maqua, que recibirá una inversión de setenta millones y ha asegurado que las relaciones bilaterales con Asturias son “inmejorables”.
Con un mensaje de “optimismo y esperanza” concluía la delegada su intervención, asegurando que “desde la unidad conseguiremos consolidar la década del cambio” y que Asturias será un referente económico y social para el resto de España.