Aemet prevé que este invierno será cálido en Asturias tras el otoño más caluroso de los últimos 63 años
Asturias afronta un invierno cálido e “incierto” en cuanto a precipitaciones, dado que existe la misma probabilidad de que sea húmedo, seco y normal, salvo en el extremo suroccidental de la comunidad donde la predicción estima que hay más posibilidades de que las precipitaciones sean menores de lo habitual.
El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Asturias, Ángel Gómez Peláez, presentó ayer el avance de la predicción para los meses de invierno y el balance climático del otoño, que en el Principado ha sido muy cálido y normal en cuanto a lluvia.
El Principado deja atrás un otoño que ha sido muy caluroso, especialmente el mes de noviembre, que fue el más cálido registrado en la comunidad en los últimos 63 años al contabilizar una media de 3,1 grados superior a lo habitual.
La predicción
La predicción para el invierno meteorológico, que arrancará el día 21 a las 10:21 hora peninsular, prevé un 50-60 por ciento de probabilidad de que sea cálido, un 30 por ciento que sea normal y un 10-20 por ciento de que sea frío.
En cuanto a las precipitaciones, las estimaciones de la Aemet son inciertas para los tres próximos meses, dado que existe un 33 por ciento de posibilidades de que sean secos, normales y húmedos, salvo en el extremo más suroccidental, en el que el escenario seco es más probable.
En el conjunto del país, el invierno astronómico se prevé más cálido de lo normal y menos lluvioso, tras un otoño que ha sido el séptimo más húmedo del siglo XXI y el vigésimo desde 1961.
Navidad con lluvias escasas
Los próximos días no se esperan lluvias, salvo escasas precipitaciones mañana, sábado, y el domingo y las temperaturas continuarán más bajas de lo normal, hasta el martes cuando se prevé que aumenten los valores.
De cara a las fiestas navideñas, los modelos meteorológicos apuntan a que en las ultimas semanas de diciembre habrá lluvias escasas y el frío propio de la época del año.
El otoño está siendo muy cálido en el Principado. La temperatura máxima registrada en toda la estación ha sido de 29,9 grados en Mieres el 25 de septiembre, mientras que el valor mínimo ha sido de -5,8 grados en Vega de Urriellu el 22 de noviembre.
Un otoño de contrastes
El Principado ha tenido un otoño de contrastes en cuanto a precipitación, ya que septiembre fue muy húmedo y noviembre muy seco, pero la Aemet tilda de “normal” la situación del conjunto de la estación al registrar un déficit del cinco por ciento respecto a la media climatológica.
La actividad tormentosa del otoño se ha concentrado en el mes de septiembre, cuando se han contabilizado 801 descargas, frente a las 256 de octubre y las 49 de noviembre.
Además, la estación ha sido menos soleada de lo normal en Oviedo y normal en el aeropuerto de Asturias y, en cuanto al recorrido del viento, ha estado próximo a la normalidad en promedio.
El delegado de la Aemet también ha hecho un balance de los últimos doce meses en Asturias, que ha contado con cuatro estaciones muy cálidas en general, salvo la primavera que ha sido cálida, y “se están dejando atrás unos años en los que ha llovido menos de lo normal”.
0