Una agrupación local de IU pide que el gobierno con el PSOE no prime sobre la investigación del accidente en Cerredo

La agrupación local de IU en el Ayuntamiento de Ribera de Arriba ha pedido a su coordinador regional y consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico, que rectifique y apoye la comisión que se va a constituir en el parlamento asturiano para investigar el accidente que costó la vida a cinco trabajadores en la mina de Zarréu (Cerredo).
En una carta dirigida a Zapico, muestran su “malestar”, dicen no entender que IU no se posicione de parte de los trabajadores con la excusa de que la comisión va a favorecer a la derecha y advierten que desde la coalición no pueden convertirse en “fieles sirvientes del equipo de gobierno socialista”.
“Hagamos valer nuestras siglas y nuestras ideas donde sea necesario. No nos pleguemos ante ésta o cualquier otra injusticia simplemente por estar de socio de gobierno”, añade el escrito, en el que aseguran que “es mejor estar fuera, pero con la cabeza bien alta” a seguir en el Ejecutivo sin mostrar coherencia con los principios de IU.
Tras advertir de que al final son las organizaciones locales la que tienen que dar la cara ante los ciudadanos por “decisiones que nadie entiende”, la agrupación de Ribera de Arriba pide a Zapico que rectifique porque si IU apoyase la comisión todos saldrían ganando, “y sobre todo la verdad”.
La dirección de IU acordaba la pasada semana, por “abrumadora mayoría”, rechazar la puesta en marcha de una comisión de investigación parlamentaria, puesto que el objetivo de la derecha y la extrema derecha es buscar el desgaste del Gobierno de Asturias lo que resta de legislatura.
Zapico ha recalcado que con la salida de Díaz del Gobierno ya se han asumido responsabilidades políticas y se abre un nuevo escenario para impulsar una regeneración que permita avanzar en la investigación.
El dirigente de IU ha hecho hincapié en la investigación judicial que se ha abierto, la inspección “seria y rigurosa” que se está llevando a cabo en el Servicio de Minas y la labor de la comisión especial de Seguridad Minera.
“Son elementos suficientes ahora mismo para seguir avanzando en la búsqueda de la verdad y justicia”, ha explicado en declaraciones a los periodistas.
El día que Zapico realizaba estas declaraciones aprovechaba también para pedir a Covadonga Tomé que recapacitase y no apoyase la comisión respaldada por la derecha. Precisamente este lunes, tras consultar a las bases de Somos durante estos cuatro días, Tomé confirmaba su decisión de apoyar la investigación parlamentaria “para llegar hasta el final”.
1