El alcalde socialista del municipio asturiano de Siero se sube un 12% el salario, 8.000 euros brutos más al año

El pleno municipal del que es el cuarto concejo de Asturias en población, Siero, ha aprobado este jueves las nuevas retribuciones y la reorganización de la corporación propuesta por el alcalde socialista, Ángel García 'Cepi'.

El alcalde pasará a cobrar este nuevo mandato 67.000 euros brutos anuales, que si se comparan con los que tenía asignados en 2019, 56.225, supone un incremento de más de 10.000 euros. Aunque las actualizaciones de estos cuatro años llevaron a que su último salario estuviese alrededor de 59.000 por lo que la subida aprobada supone finalmente un 12%.

También ven crecer sus retribuciones en alrededor de 10.000 euros más al año, llegando a los 50.000, la que será primera teniente alcalde, Susana Madera, y el portavoz del gobierno, Alberto Pajares. El PSOE contará con otros cuatro concejales más liberados que se mueven en el rango salarial de los 40.000 y 30.000.

Además el alcalde ha ofrecido medias liberaciones a todos los grupos municipales y una completa al Partido Popular. Sólo la han aceptado el PP, y no al 100% si no al 80, y Vox. El resto, IU, Vecinos por la Fresneda y Podemos, las han rechazado.

Para 'Cepi' estos incrementos de salario “son razonables”. El regidor sierense ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento es una administración con más de 300 empleados públicos y casi 55 millones de euros de presupuesto. “Si trabajamos como tenemos que trabajar Siero los rentabilizará”, ha afirmado.

Además el alcalde ha querido fijar la atención en el ahorro final que supone la nueva estructura para el consistorio, porque los sueldos suben pero se reduce el número de asesores. Se pasa de los 12, con los que se contaba el pasado mandato, a cinco, que estarán adscritos a la figura del regidor.

La balanza, pese al aumento de las retribuciones de los concejales, se decanta al ahorro. El gasto será finalmente de 270.000 euros menos tal y como se ha encargado de destacar Ángel García, que afronta su tercer mandato, el de su primera mayoría absoluta.