El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, ha avanzado este jueves que los tiempos de los trenes de alta velocidad que llegarán a Asturias “van a ser tremendamente competitivos” y ha asegurado que aún “van a mejorar” las prestaciones del servicio cuando los trenes Avril estén operativos, que espera estén disponibles “cuanto antes”.
Lo ha hecho en su comparecencia en la Junta General, donde ha presentado el programa de su departamento para esta legislatura. Calvo ha precisado que ya con la entrada en funcionamiento de la variante de Pajares el ahorro de tiempos con el “mismo material rodante” es de una hora y 15 minutos.
En cuanto a las carreteras del suroccidente, Calvo ha enfatizado que en la autovía de La Espina se está solucionando “todavía un grave problema” en Zorrina, que requiere un gasto de 34 millones de euros.
Sobre su continuidad hasta el Regueirón, espera que los estudios se completen y se licite “lo antes posible”, a la par que la consejería trabaja de manera paralela en otros escenarios, uno en la mejora de fiabilidad de la vía entre La Espina y el límite con la frontera de León, con la apuesta por la comunicación de Valdeprado, en Degaña, en vez de por Caboalles, para llegar a Toreno con una “buena vía”.
En relación al plan de cercanías, ha considerado que la falta de personal es un problema “estructural”, que ve “poco razonable” que se produzca con la “inversión que se está acometiendo” para la mejora del transporte en las infraestructuras ferroviarias.
En el capítulo del transporte aéreo, ha valorado la “rentabilidad” alcanzada por los contratos de promoción impulsados por el Ejecutivo autonómico, que debe de “seguir alimentando” esa forma de trabajar en colaboración con Turismo, dado que la conectividad aérea es “fundamental” y además estar “atentos para atraer más recursos si hay oportunidad”.
Una viceconsejería “fundamental”
Para Calvo el haber constituido la Viceconsejería de Infraestructuras y Movilidad, es fundamental en la tarea de dirigir y coordinar las infraestructuras viarias y portuarias, así como en los sectores de transportes, conectividad y movilidad.
El consejero ha avanzado el impulso de una estrategia de digitalización que permita disponer de la “mejor información para una gestión más eficaz y sostenible”.
La viceconsejería ejercerá funciones de dirección, redacción y supervisión de estudios, planes, proyectos y obras relacionados con las infraestructuras necesarias para mejorar la ordenación y desarrollo del transporte en general, fomentar la multimodalidad y mejorar la conectividad entre los diferentes modos de transporte.
En colaboración con el Servicio de Transporte y el Consorcio de Transportes de Asturias, el Principado llevará a cabo los estudios técnicos necesarios para “caracterizar la demanda de transporte y los patrones de movilidad” en la región.
Esta legislatura “será sin duda un periodo en el que se puedan cerrar viejas heridas” como la apertura de la variante de Pajares, el fin del soterramiento de Langreo o la comercialización de parcelas en la ZALIA, ha apuntado Calvo.
Según el titular de Fomento, será el periodo en la que se vislumbre la luz al final del túnel del vial de Jove, el enlace de Robledo o puedan iniciarse las obras de la estación intermodal de Gijón.
Además, ha abogado por alianzas con otras comunidades y actores sociales para impulsar proyectos estratégicos como la macrorregión atlántica y garantizar inversiones claves para un desarrollo territorial equilibrado, como el Corredor Atlántico Noroeste, asegurando tanto el presupuesto como el cumplimiento del cronograma de inversiones, en coordinación con el Comisionado del Corredor Atlántico.
Limpieza de montes
Para otra de sus competencias, la de Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha subrayado que los bosques tienen que estar “cuidados” y “limpios” para lo que ve necesario “cambiar el rumbo”, si bien el Principado “no va a obligar a nadie” mientras plantea nuevas estrategias, tanto a través del Fondo de Prevención Municipal como mediante un programa de inversiones específico.
Además, ha anunciado la puesta en marcha para la creación de una red de puntos de gestión estratégica ante grandes incendios.
Los riesgos de incendios forestales “van a estar sí o sí”, ha dicho Calvo, que ha negado que exista falta de limpieza del monte y sí “una falta de gestión” en un terreno en el que hay una “responsabilidad compartida de largo recorrido”.
“Abordaremos la prevención de incendios como nuestro gran reto para la adecuada custodia del territorio”, ha subrayado el titular de la consejería, que ha apostado por que la Red Natural de Asturias (RENA) se convierta en la vanguardia del “modelo de protección” del patrimonio natural, el fomento del ecoturismo, la promoción de prácticas agroganaderas extensivas, la prevención de incendios y la promoción de la movilidad sostenible.
En colaboración con la Consejería de Medio Rural, el Ejecutivo regional va a modificar la Ley de Montes para contar con instrumentos normativos “más efectivos” en la prevención de incendios, en la seguridad de los pueblos, en la interfaz urbano-forestal y en las infraestructuras de protección.
Siguiendo las recomendaciones de la Fiscalía de Medioambiente, Calvo ha apuntado la revisión de la actual normativa, el refuerzo de la vigilancia preventiva con mejoras organizativas y recursos para los agentes medioambientales; y el aumento de los medios del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) y los efectivos de Bomberos.
Asimismo, ha anunciado la reorganización y refuerzo de las Brigadas de Investigación, dotándolas de un carácter especializado en el ámbito técnico-jurídico y en relación con el Servicio de Agentes Medioambientales.
“Medio voto de confianza”
Después de escuchar al consejero, el diputado del PP en la Junta General Álvaro Queipo le ha ofrecido “medio voto de confianza” para acometer su tarea en esta legislatura, en la que le ha conminado a que “eleve la voz y reivindique” asignaciones para el Principado, a la espera de que “aliados como Esquerra y Bildu les ayuden a traer inversiones a Asturias”.
“Le podemos dar medio voto de confianza porque conoce, sabe y es heredero directo de competencias que tenía en la legislatura anterior”, ha subrayado el parlamentario popular en la comisión de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, en la que el consejero Alejandro Calvo ha presentado el programa en estas materias para la legislatura.
Queipo ha cifrado en 60 millones de euros la cuantía no ejecutada correspondiente a infraestructuras durante el pasado mandato y ha tendido la mano en la prevención de incendios y en lo que “tenga que ver con dar mayor protagonismo al mundo rural”.
Ha afeado al Gobierno regional el “comportamiento matonil”, “casi de chantaje”, que le ha atribuido con el cambio de sede del Polo de Innovación previsto en Navia y que finalmente ha quedado instalado en Luarca.
La diputada de Vox Carolina López ha atribuido a Calvo ofrecer un discurso “muy bien preparado” con el “mismo guion” que el utilizado por el PSOE en 2019 y 2015: “No avanzamos porque este el gobierno de la parálisis, que nos distraen con planes de muchos millones de euros mal gastados”.
Ha incidido sobre las carreteras “infames e inseguras”, “impropias del siglo XXI”, y en el “incremento” en la estructura de la consejería, que aumenta el gasto político, que “sí consolidan”.
López ha reclamado que los montes sean “aprovechados por sus dueños, que son los vecinos”, y ha apostado por la puesta en marcha de un plan de prevención “efectivo”.
Por parte del Grupo Mixto, Adrián Pumares ha lamentado que la alta velocidad “no llegará” al Principado en las “mismas condiciones y tiempos” que lo hará a otras comunidades autónomas, y ha defendido que se lleve a cabo la “remodelación pertinente” en la estación de Oviedo.
Sobre el servicio del transporte de las cercanías ha propuesto a Calvo que lleve a cabo las negociaciones que sean precisas con el Gobierno central y ha advertido de la “necesidad” de concluir la autovía del suroccidente hasta Ponferrada, sobre las que “falta concretar”.
Pumares ha solicitado el “reforzamiento” de las brigadas contra los incendios, y ha abogado por una nueva ley de emergencias consensuada con los agentes implicados.