Antonio González-Busto ha sido elegido nuevo decano del Colegio de Abogados de Oviedo. Lo ha hecho, según él mismo ha declarado a última hora de la noche de este jueves, con “una victoria muy clara que proporciona una legitimidad importantísima”. Su candidatura se ha impuesto a las otras tres que encabezaban el hasta ahora decano, Luis Albo, Javier Calzadilla y Carlos Cima.
González-Busto obtuvo el respaldo del 46,1 % de los letrados que ejercieron su derecho a voto. En unas elecciones a las que estaban llamados 4.200 colegiados, entre ejercientes y no ejercientes, votaron el 62 %, al registrarse 2.635 votos, de los que 1.214 fueron para el ganador, según los datos facilitados por el Colegio de Abogados de Oviedo.
Con ello, se impuso a las candidaturas de Luis Albo, que optaba a la reelección y quien obtuvo 637 sufragios, el 24,2 %; Carlos Cima, que recibió 407 apoyos, el 15,4 %, y Javier Calzadilla, que fue votado por 377 letrados, el 14,3 %.
González-Busto celebraba que el censo colegial, con una alta participación mayor que en la anterior convocatoria, “haya apostado de forma muy mayoritaria por el cambio”.
El nuevo decano, nada más conocer el resultado, se puso a disposición de cada uno de los colegiados para atenderles en todo aquello que precisen. Es el compromiso que, según sus propias palabras, adquirió desde que anunció su candidatura.
González-Busto, que dijo respetar ahora los plazos del traspaso de poder, afirmó que ha llegado para “atender a todos y a cada uno de los colegiados, con compromiso, sirviéndoles con transparencia y respetando de manera escrupulosa la ética que debe presidir la actuación de cualquier persona que rija una institución de derecho púbico de tanta relevancia y tanta importancia social y tan esencial para el correcto funcionamiento del estado de derecho como es un colegio de abogados”.