Arcelor se compromete con el Gobierno asturiano a “intentar minimizar” el impacto del traslado de sus servicios

ArcelorMittal se ha comprometido con el Gobierno del Principado a “intentar minimizar el impacto en Asturias” del posible trasladado de servicios a la India, ha asegurado este martes la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz.
Díaz, que tomó posesión como nueva consejera el pasado sábado, se ha pronunciado en estos términos en la Junta General en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del grupo mixto, Covadonga Tomé, en la que ha sido su primera intervención parlamentaria como máxima responsable del departamento.
La consejera ha recordado que su primera reunión como consejera fue ayer, lunes, con el consejero delegado de ArcelorMittal en España, Philippe Meyran, para analizar la situación de la multinacional y el futuro de la siderurgia en Europa.
ArcelorMittal anunció hace una semana el inicio de un proceso para estudiar el traslado de Asturias a la India de algunos servicios de apoyo al negocio, como nóminas, compras, informática o contrataciones, una medida cuyo posible impacto en el empleo está sin cuantificar.
Díaz ha asegurado que, tanto la semana pasada como ayer, desde la multinacional han trasladado que “intentarán minimizar el impacto en Asturias”, algo en lo que el Gobierno del Principado va a “trabajar duro” para que “se cumpla”.
Respuesta europea “contundente y urgente”
La consejera, que al inicio de su primera intervención como consejera ha tendido la mano a los grupos para mantener un “diálogo sereno, responsable y constructivo” en torno a sus competencias y ha vuelto a agradecer su confianza al presidente del Principado, Adrián Barbón, ha admitido la preocupación del Ejecutivo autonómico por la situación de ArcerlorMittal y de la siderurgia en general, algo que requiere de “una respuesta europea única, contundente y urgente”.
Díaz ha insistido en que el futuro de la siderurgia pasa por “las medidas que necesariamente debe aprobar la Unión Europea para preservar sus sectores productivos y para garantizar su soberanía industrial y su competitividad”.
La consejera, quien ha recordado que el próximo 26 de febrero se presentará el Acuerdo Limpio Industrial (Clean Industrial Deal), la hoja de ruta para las políticas comunitarias en los campos de la industria y la energía, ha insistido en que las medidas deben ser “eficaces, efectivas y adoptadas cuanto antes”.
Díaz, quien esta semana se reunirá con los agentes sociales para analizar la situación de ArcelorMittal, ha abogado mientras tanto en seguir trabajando para que las instalaciones asturianas sigan siendo atractivas para “liderar la descarbonización a nivel europeo”, como es el caso de Gijón, donde la empresa está construyendo ya un horno de arco eléctrico.
En su intervención previa, la diputada Covadonga Tomé, que ha repasado “la cronología de un descalabro anunciado” en torno a la empresa, ha preguntado si existe alguna alternativa para el mantenimiento de la actividad siderúrgica en Asturias sin ArcelorMittal.
La diputada, que ha cuestionado los resultados del reciente viaje del presidente del Principado, Adrián Barbón, a Estrasburgo, ha pedido que se informe de las conversaciones que se han mantenido con la empresa durante los últimos meses, y ha advertido de que el fin de la acería supondría para Asturias la pérdida del 1,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y de más de 4.200 empleos.
0