Arcelor solicita al Gobierno la ayuda de 450 millones para la transformación verde de sus plantas asturianas

ArcelorMittal ha presentado ante el Ministerio de Industria la solicitud de la subvención de 450 millones para la descarbonización parcial de su planta de Gijón. Lo ha comunicado poco después del mediodía, en un comunicado, el ministro Héctor Gómez, que ha señalado que éste será el primer proyecto que financia el Perte de Descarbonización del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Desde el Ministerio señalan que es un avance hacia el proceso de producción de “acero verde” en Asturias que contribuirá a modernizar la industria española para afrontar con éxito la transición ecológica. La subvención tiene carácter singular, pues el uso del hidrógeno de origen renovable a escala industrial es inexistente y no hay precedentes en España.

El anuncio llega apenas unas horas después de que públicamente la Federación de Industria de UGT Asturias haya pedido a la dirección de la multinacional del acero que no dilatase más el proceso de transformación de sus plantas asturianas y reclamase ya las ayudas directas autorizadas por la Comisión Europea y aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado mes de abril.

El plazo para la solicitud de los 450 millones finalizaba el próximo cuatro de julio pero la empresa no ha esperado. El coste total del proyecto para Asturias asciende a 1.000 millones y pasa por un nuevo horno eléctrico, cuya inversión aún no ha sido confirmada, y una planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI) con hidrógeno verde en esa misma instalación, que es el motivo de la solicitud a Industria.

Medidas para ajustar el coste eléctrico

Pero la compañía no se ha quedado en la petición de las subvenciones estatales. Poco después de hacerla efectiva ArcelorMittal ha manifestado que desea seguir trabajando con los gobiernos central y asturiano “para ”para conseguir un escenario de costes energéticos que permitan que la inversión“ destinada a descarbonizar sus instalaciones ”sea viable económicamente“.

Fuentes de la compañía han apuntado a EFE que la empresa continúa de este modo “dando pasos” en su programa de descarbonización. “Vamos a seguir trabajando tanto con el Gobierno de España como con el Gobierno de Asturias para conseguir un escenario de costes energéticos que permitan que la inversión a realizar sea viable económicamente y que las nuevas instalaciones industriales sean sostenibles”, han apuntado desde la siderúrgica.

Hay que recordar que la multinacional participa también en el proyecto HyDeal que busca convertir la cornisa cantábrica en una importante referencia en la industria del hidrógeno verde