La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

ArcelorMittal recupera la normalidad tras el accidente laboral en Gijón mientras los tres heridos permanecen estables

La multinacional siderúrgica ArcelorMittal está recuperando “de forma gradual” la normalidad en su factoría de Gijón, donde una explosión en una de sus baterías causó ayer tres heridos que están “estables dentro de la gravedad”, han informado fuentes de la empresa.

La explosión tuvo lugar pasadas las dos de la tarde en el extremo de la batería 1 debido a una sobrealimentación de gas de cok (un combustible que resulta de calcinar ciertas clases de carbón mineral).

Ante esta sobrealimentación, la válvula de seguridad actuó para quemar el gas y entonces se produjo una deflagración, quizás por la presencia de aire, algo que aún se está investigando.

Evolución del estado de los heridos

La explosión alcanzó a tres trabajadores de la empresa auxiliar Daorje que se encontraban en la zona y que fueron evacuados a centros hospitalarios con lesiones de gravedad.

Dos de los trabajadores permanecen ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, mientras que el tercero fue trasladado a última hora de la tarde de ayer a la unidad de grandes quemados de Getafe (Madrid).

Tras la evaluación de la situación en la planta, ArcelorMittal reanudó cerca de la medianoche la producción de las dos baterías de Gijón, que “están recuperando la marcha normal de forma gradual”, han apuntado fuentes de la compañía.

El director de Sostenibilidad y Comunicación de ArcelorMittal España, Alberto Carrero, quien ya avanzó ayer que la producción de la planta no se iba a ver afectada, subrayó que las de Gijón son “las baterías más eficientes dentro del grupo en cuanto funcionamiento y fiabilidad”, ya que se remodelaron “totalmente” y llevan “varios años sin ningún incidente de seguridad”.

Un total de 5.500 trabajadores en Asturias

ArcelorMittal Asturias suma unos 5.500 empleados entre sus instalaciones de Gijón y Avilés, que están unidas por ferrocarril interno.

Se trata de la única planta siderúrgica integral de España, es decir, que produce acero a partir de mineral de hierro, y tiene una capacidad de producción anual cercana a los cinco millones de toneladas de acero.

La compañía fabrica en Gijón productos planos (chapa gruesa) y largos (carril y alambrón), mientras que en Avilés produce productos planos (bobina galvanizada y hojalata).