La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Asturiana de Zinc invertirá 19 millones en una instalación de recuperación de calor

Asturiana de Zinc ha anunciado este viernes que invertirá 19 millones de euros en una nueva instalación de recuperación de calor para su planta de San Juan de Nieva, en el concejo asturiano de Castrillón.

La compañía enmarca esta actuación en su apuesta por la sostenibilidad y el uso de tecnologías limpias.

Esta nueva instalación incorporará un nuevo turbogenerador de vapor que complementará los dos ya existentes que datan de los años 1976 y 1997, respectivamente. y permitirá producir alrededor de 33.000 MWh/año, lo que supondrá una reducción de la huella de carbono de la fábrica en unas 6.000 toneladas de CO2.

Su construcción está planificada para 2026. Actualmente se está trabajando en el desarrollo de la ingeniería del proyecto, que se prevé terminar para el primer cuatrimestre de 2025.

Proyectos para la descarbonización

Asturiana de Zinc ha presentado este proyecto a la convocatoria de 2024 de concesión de ayudas a proyectos de actuación integral para la descarbonización de la industria manufacturera como parte del PERTE de descarbonización, junto con el parque fotovoltaico que se instalará sobre los antiguos depósitos de residuos.

El pasado 1 de julio, la resolución provisional de concesión de estas ayudas estableció una dotación de 8,7 millones de euros para ambos proyectos.

El nuevo recuperador constará de un sistema de intercambio de calor que aprovechará el calor residual generado para calentar el proceso de lixiviación ácida de la planta. El excedente térmico alimentará el nuevo turbogenerador que tendrá una potencia instalada de aproximadamente 5 MWe.

La suma de la producción de energía eléctrica de los dos proyectos presentados al PERTE de descarbonización permitirá la producción de 65.600 MWh/año que se destinarán exclusivamente a consumo interno para la producción de zinc, lo que reducirá en un 3,3% el consumo de la planta procedente de la red eléctrica y una reducción en la huella de carbono de unas 10.600 toneladas de CO2 anuales.

Asturiana de Zinc consume al año dos millones de MWh, lo que equivale a 4MWh por tonelada de zinc.

El precio de la electricidad supuso durante 2023 el 55% de los costes de producción, mientras en el año 2022 ese porcentaje representó el 75 por ciento, según los datos facilitados por la compañía.