La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Asturias duplicará los efectivos ante la dispersión de pellets por toda su costa

Asturias doblará el número de efectivos con la incorporación de medios del Ministerio de Transición Ecológica para la retirada de los pellets de plástico que ya se extienden en “menor o mayor medida” por toda la franja costera de la comunidad.

En menos de 24 horas, el Gobierno asturiano ha elevado del nivel cero al dos el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado (PLACAMPA) ante “la presencia generalizada en arenales de toda la costa” de microplásticos, lo que le permite solicitar ayuda al Estado para su retirada.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha explicado que, hasta el momento, “la afección es pequeña en cuanto a la parte visual”, si bien ha advertido de que tanto la extensión de los residuos, con “varias decenas de focos” registrados, como el valor ambiental de la costa y la afectación que pueda tener en la cadena trófica ha llevado al Ejecutivo a adoptar una atención “absolutamente exhaustiva”.

En colaboración con varias ONGs, que han ido centralizando la recogida de datos en los arenales, la Consejería de Fomento cuenta con este mapa donde se pueden consultar las playas afectadas por los microplásticos y la cantidad de estos que han arribado a cada una de ellas. Las mayores acumulaciones están en Xago (Gozón), Arenal de Moris (Caravia) y Vega (Ribadesella).

Un mapa con el que se puede colaborar voluntariamente en coordinación con las ONGs que Greenpeace Asturias ha hecho públicas en sus redes.

El Gobierno central ha ofrecido al Principado “todos los medios” que la comunidad solicite, y que, en este momento, suman cien efectivos. Calvo ha comentado que la previsión es que “en las próximas horas” pueda doblarse este operativo para realizar labores vigilancia y para la retirada de los microplásticos, que se irán enviando al Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa).

El consejero ha confiado en que la situación sea “similar en las próximas horas”, aunque ha dicho que hay que estar “preparado para cualquier situación”, y ha advertido de que la afectación directa que pueda tener toda la cadena trófica animal está “fuera de toda duda”.