Asturias estrena el nuevo modelo de Formación Profesional, con más alumnado y con el reto de implicar a las empresas en la formación de los jóvenes que serán sus futuros profesionales. El objetivo final es mejorar la empleabilidad de los estudiantes y también el futuro del tejido productivo asturiano. La Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Gobierno del Principado sostiene que incorporar estudiantes de la nueva FP mejorará la competitividad de la empresa y la incorporación de personal cualificado a las plantillas.
Esta nueva FP empieza su andadura en un contexto de aumento del alumnado especialmente importante en los ciclos vinculados al ámbito industrial. La matrícula ha crecido un 4,4 por ciento (lo que supone más de 300 estudiantes) en el primer curso de los grados medios y superiores, justo donde se implanta la reforma este año. En total, más de 17 000 estudiantes, la cifra más alta de los últimos cuatro años.
La oferta general de FP para este curso se compone de 23 familias profesionales. Se integran en ellas 111 títulos diferentes, de los que 12 son de grado básico, 35 de grado medio y 64 de grado superior. La oferta cubre la demanda de alumnado, ya que el porcentaje de plazas ocupadas alcanza el 81por ciento.
Trabajar para aprender
El objetivo básico es mejorar la empleabilidad del alumnado. El director general de Planificación de la Formación Profesional, Javier Cueli, ha resumido las transformaciones que necesitan estas enseñanzas para ser útiles en un mundo fluido. “Las transformaciones productivas se encuentran ligadas a los cambios tecnológicos, que en este momento son extremadamente rápidos como consecuencia, sobre todo, de la digitalización y la necesidad de desarrollar sistemas energéticos y productivos sostenibles. Todos estos cambios precisan de personas con una sólida formación que les permita mantener y desarrollar la capacidad de aprender a lo largo de su vida profesional, que trabajen para aprender y no aprendan para trabajar, a diferencia de lo que ocurría antes”, explica.
En ese entorno cada vez más exigente y competitivo, la Formación Frofesional tiene un papel fundamental para las personas y las empresas. La Ley Orgánica 3/2022 de Ordenación e Integración de la FP recoge en su preámbulo la exigencia de “una estrecha alianza, cooperación y confianza entre tres actores: administraciones, centros y profesorado, empresas y familias”.
El compromiso efectivo de las empresas y la figura de los tutores son vitales. Pero el éxito social y empresarial, añade la ley, “depende de su extensión al conjunto de las pymes que forman el tejido empresarial de nuestro país”.
El nuevo modelo de FP es tan dúctil que permite, por ejemplo, adaptar en función de la especialidad los momentos en los que el alumnado realizará la formación en la empresa, o incorporación complementos formativos o la optatividad de materias para facilitar la progresión del itinerario individualizado. Y todo este proceso enseñanza-aprendizaje, armonizado entre centro de formación profesional y empresa para mejorar, en corresponsabilidad, la empleabilidad de la persona en formación.
Fortalece tu empresa, impulsa su futuro
La incorporación del estudiantado de primer curso a la empresa, una de las grandes modificaciones, se producirá a partir de febrero de 2025 según dos modalidades:
- En la modalidad general, el alumnado tendrá una estancia de 500 horas en el centro de trabajo y hasta 200 horas de complemento formativo.
- En la modalidad intensiva, la estancia en la empresa será de un mínimo de 700 horas, con un complemento formativo de hasta 800 horas. La principal diferencia es que el estudiante contará con una beca o contrato. En este modelo, la empresa podrá solicitar una ayuda económica al Servicio Público de Empleo (Sepepa).
Las empresas asturianas interesadas en incorporar estudiantes de FP en cualquiera de las dos modalidades, general o intensiva, pueden ponerse en contacto con la Dirección General de Planificación de la FP del Principado de Asturias en el teléfono 985 190 313 o enviar un correo electrónico a DGFP@asturias.org.