Asturias fija un nuevo cupo de capturas de salmón, un ejemplar por día y por pescador para favorecer su sostenibilidad
Los pescadores asturianos no podrán capturar más de un salmón por día y persona en la próxima temporada. Este es el cupo que ha fijado la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, publicado hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Para este año cada uno podía pescar dos ejemplares, se reduce así a la mitad, tanto en la modalidad con o sin muerte.
La norma que regulará la pesca fluvial en 2024 incorpora un cupo de salmones por cuenca para favorecer la sostenibilidad y fija en 620 el número máximo de salmones que se podrán capturar. Además habrá un subcupo para zonas libres que supone un tercio del total, tal y como se hacía hasta ahora en la cuenca del Nalón-Narcea (cupo de 240, subcupo 80).
En la cuenca del Sella-Piloña se ha fijado un cupo de 210 y un subcupo de 70;. en la del Cares-Deva, un cupo de 120 y un subcupo de 40; en la del Esva, un cupo de 20, y en la del Eo, un cupo de 30.
Además, la normativa publicada incluye cambios en los cotos parciales, en los que la pesca libre se limitaba este año a los martes, miércoles y viernes, de modo que el próximo ejercicio se sustituirá el viernes por el sábado.
Los censos otoñales en las principales cuencas del Eo, Esva, Nalón-Narcea, Sella y Deva-Cares, desarrollados mediante buceo en pozos seleccionados, muestran unas cifras ligeramente superiores a las de 2022, con una estimación de 1.582 ejemplares reproductores, pero la limitación de capturas busca que este crecimiento siga manteniéndose.
0