Ángel Jesús Gómez Peláez, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Asturias, había anunciado que el Principado iba a registrar altas temperaturas esta semana, inmersa en la cuarta ola de calor que asola al país, y ha acertado de pleno. Asturias no se ha librado de este calor sofocante que ha dejado hasta las tres de esta tarde temperaturas de 39,4 grados en Panizales (Amieva) y 39 grados en Ronzón (Lena).
Soutu (Tineo) casi los roza, ya que se han registrado 38,8 grados, seguido muy de cerca por Cabrales donde se alcanzaron los 38,5 grados y Pola de Somiedo con 38,1 grados.
Otros ejemplos: Baiña (Mieres) registró una temperatura media de 35,7 grados, Bargaéu (Piloña) llegó a los 34,4 grados y en Oviedo los termómetros marcaron 31,9 grados.
Un buen ejemplo del calor que se preveía para esta jornada se daba en el concejo costero de Llanes donde, a las diez y veinte de la mañana, los termómetros ya alcanzaban una temperatura de 32,5 grados.
Si en la práctica totalidad de la comunidad autónoma se superan los 30 grados, no se quedan atrás las temperaturas mínimas. Así, por ejemplo, en Mieres hubo una temperatura mínima media durante la mañana de 19,9 grados y en concejos como Llanes la mínima fue de 21,1 grados hasta las tres de esta tarde.
La zona suroccidental asturiana amaneció este miércoles con la activación del aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas previstas superiores a 38 grados, mientras que el aviso era amarillo en la Cordillera y Picos de Europa (con temperaturas de 36 a 37 grados en el fondo de valles). También se activó el aviso amarillo en la zona central y valles mineros con una previsión de 34 grados.
Las previsiones y recomendaciones
Mañana, jueves, continuará la alerta amarilla en todo el interior y franja sur de Asturias. AEMET prevé temperaturas de hasta 36 grados en Cangas del Narcea, 33 en Oviedo y en Langreo, 32, mientras que en zonas costeras, como Gijón o Avilés, se calcula que los termómetros registrarán temperaturas de entre 27 y 29 grados.
Para el viernes se prevé que las máximas se moderen y la más alta se espera en Cangas del Narcea, con temperaturas que rondarán los 30 grados.
El fin de semana vendrá acompañado de un descenso generalizado de las temperaturas máximas -diez grados menos que el miércoles y jueves- y se prevén lluvias en la región.
Por otro lado, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha pedido a la población asturiana que adopte medidas de autoprotección, entre las que incluye el beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica, permanecer en lugares frescos buscando siempre la sombra, evitar actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas y, en caso de tener que permanecer en el exterior procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, y utilizar sombrero para protegerse del sol.
Por otra parte, los municipios de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias presentan este miércoles un índice de riesgo muy alto de incendios forestales, mientras que en los 75 concejos restantes el índice será menor: alto en zonas interiores y bajo o moderado en la costa, según las previsiones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot).
El organismo trabaja con una escala de cinco niveles constituida, de menor a mayor, por las categorías bajo, moderado, alto, muy alto y extremo.