La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

Asturias pone en marcha el Instituto de la Memoria Democrática, “una deuda histórica con las víctimas del franquismo”

En un acto que comenzaba con la canción de Chicho Sánchez Ferlosio, 'Gallo Rojo, Gallo Negro', interpretada por el cantautor de Turón (Mieres), Alfredo González, presentaba el gobierno asturiano el nuevo Instituto de la Memoria Democrática de Asturias.

Eligiendo para ello una fecha nada casual, 18 de julio, en la que “es importante que quienes defendemos la memoria contemos lo que pasó, y es que este país sufrió un golpe de estado militar que derivó en una cruenta guerra civil”, señalaba, al inicio de su intervención, Begoña Collado, directora general de Memoria Democrática del Principado.

El Instituto, coordinado por Pedro Jesús Rodríguez, es uno de los mecanismos que contempla la Ley 1/2019 para la Recuperación de la Memoria Democrática para ordenar los trabajos e investigaciones desarrollados en torno a la memoria, y comenzará a funcionar en septiembre, cuando se constituirá el comité técnico, para que antes de que finalice el año pueda estar también constituido el Consejo de Memoria Democrática.

El acto ha tenido lugar en un “lugar de memoria”, el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos. Lo que a día de hoy es un centro de cultura, en 1937 y durante los primeros años del franquismo fue un lugar “oscuro” donde miles de personas fueron juzgadas por “rebelión y sublevación” y enviadas bien a la cárcel gijonesa de El Coto o directamente al paredón del cementerio del 'El Sucu' para ser fusilados.

El propio coordinador del instituto recuerda sus años de estudiante de bachillerato en el Antiguo Instituto Jovellanos donde los profesores les obligaban a cantar canciones falangistas por eso “este acto implica la victoria, a largo plazo, de quienes combatieron por la democracia en este país”.

El Instituto se nutrirá de personal de la propia administración, apoyado por un comité técnico de expertos en memoria, que trabajarán como voluntarios. Al coordinador le acompañarán, además, una persona documentalista y otra administrativa.

Historiadores y colectivos memorialista han venido realizando un arduo trabajo a lo largo de los años en Asturias, que ahora se podrá poner en orden gracias a esta entidad, para poder ser divulgados y difundidos a toda la ciudadanía.

La extrema derecha está golpeando con fuerza y viene a por los pilares de la democracia. Esto no se supera con confrontación, se supera con agenda política

No podemos permitir que la extrema derecha marque la agenda política en este país, señalaba el consejero de Derechos Democráticos, Ovidio Zapico. “Están golpeando con fuerza y vienen a por los pilares de la democracia. Esto no se supera con confrontación, se supera con agenda política”, apuntaba.

El acto concluía, al igual que comenzó, con Alfredo González interpretando a la guitarra el 'Canto a la Libertad' de José Antonio Labordeta, que fue coreado por todos los asistentes.