Aemet sube a alerta roja los avisos en Asturias y registra ya vientos de 153 kilómetros por hora

Asturias ha registrado este miércoles rachas de viento de hasta 153 kilómetros por hora, unas de las más fuertes de todo el país, coincidiendo con el paso de la borrasca atlántica Kirt. Este registro supera aún las previsiones que este mediodía anunciaba la Agencia Estatal de Meteorología tras activar la alerta roja por fuertes rachas de viento, además de naranja por fenómenos costeros y amarilla por intensas lluvias.

Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la zona de Sotres, en Cabrales, Picos de Europa, se han registrado rachas de hasta 153 kilómetros por hora.

Es el cuarto registro más elevado del país en lo que va de jornada, sólo superados por los 205 kilómetros por hora del Mirador del Cable, en la vertiente cántabra de Picos de Europa; los 184 de Valdezcaray, en La Rioja, y los 165 de La Covatilla, en Salamanca.

En Asturias también se han registrado 144 kilómetros por hora en Vega de Urriellu y 143 en Vega de Ario, ambos lugares en Picos de Europa; 140 en Cabrales, y 129 en Puerto de Leitariegos.

En cuanto a las lluvias, en lo que va de jornada se han recogido casi 49 litros por metro cuadrado en Valgrande-Pajares; 43 en Degaña; 39 en Puerto de Leitariegos; 15 en Taramundi, y 14 en Pola de Somiedo.

Las recomendaciones

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha pedido a la población que extremen las precauciones. Entre los consejos destacan la importancia de que no se acerquen a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar.

También recomienda que se eviten los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos que se preste especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía; en la vivienda se debe revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio y en caso de que sea imprescindible salir a la calle recomienda que e preste especial atención ante el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales que puedan caer de altura.

Las lluvias podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 40 litros en 12 horas en la suroccidental y en el litoral occidental.

Por otro lado, la borrasca atlántica, antiguo huracán Kirk, mantiene este miércoles en alerta a toda España, salvo las Canarias, por rachas de viento de 120 kilómetros por hora además de mala mar en el litoral, con olas de hasta siete metros y fuertes lluvias, que acumularán 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Las comunidades más afectadas por el impacto de la borrasca se encuentran en la mitad norte peninsular, donde Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja están en aviso naranja (riesgo importante).