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Asturias se promociona en Madrid para aprovechar el tirón de la apertura de la variante de Pajares

Campaña promocional de Asturias en la estación del AVE de Atocha, en Madrid

elDiario.es Asturias / Efe

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“Asturias más cerca que nunca. De Madrid al Paraíso” es la campaña que la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha presentado en la capital para aprovechar el tirón que supone la apertura de la variante de Pajares y la extensión de la alta velocidad ferroviaria hasta las puertas del Cantábrico.

La campaña, a la que se ha destinado un millón de euros, comenzó ya a principios de mes en las estaciones de AVE de Madrid, Valladolid y León, y el día 20 en pantallas digitales y autobuses de la capital del país. Ahora se ha presentado a las agencias de viajes, medios de comunicación y prescriptores de todo tipo, especialmente del sector de Congresos, Eventos e Incentivos (MICE).

Llamedo ha asegurado que, tras casi dos décadas de obras, por fin se puede decir que “el paraíso está más cerca que nunca” ya que con la llegada de la alta velocidad serán unas tres horas el tiempo de viaje entre la capital y Asturias, y aún menos cuando entren en funcionamientos los trenes AVRIL, que según las previsiones más optimistas apuntan al primer semestre de 2024.

La vicepresidenta ha incidido en que no solo se pone fin a las limitaciones de comunicación que secularmente ha arrastrado Asturias, sino que con la apertura de la nueva infraestructura las plazas de tren ofertadas se incrementarán hasta las 35.000 a la semana.

Tras la inauguración oficial prevista para el 29 de noviembre, al día siguiente entrará en servicio esta infraestructura de 50 kilómetros de longitud que comenzó a construirse hace 19 años y que ha supuesto una inversión de unos 4.000 millones de euros.

La variante, de la que un 80 % transcurre por túneles, uno de ellos de 24,6 kilómetros, está considerada la obra ferroviaria más compleja hecha en España dada la enorme complejidad técnica que presentaba tanto en la fase de obra como en la de estudios y proyectos por las características geotécnicas del macizo que atraviesa, con hasta 40 formaciones geológicas diferentes.

Según las estimaciones del Gobierno asturiano, la alta velocidad elevará de 230.000 a 600.000 los viajeros que llegan cada año en tren al Principado y supondrá una gran mejora para el transporte de mercancías dado que el paso de esos convoyes por la Variante en lugar de por la rampa de Pajares permitirá duplicar su tamaño y reducir en dos terceras partes el coste para las empresas.

Según la vicepresidenta, “hoy más que nunca: el tiempo es oro. Es hora de aprovechar la alta velocidad, para disfrutar más tiempo y más lento de una tierra que ofrece grandes atractivos turísticos, gastronómicos o medioambientales”.

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