El Gobierno asturiano pondrá en marcha una 'Casa de los niños y niñas' para ofrecer atención integral a menores de edad que son víctimas de delitos sexuales. Esta iniciativa, que sigue el modelo islandés conocido como el 'Proyecto Barnahus, estará a pleno rendimiento el próximo año. El inmueble se ubicará en un entorno “amigable” en el barrio de Llamaquique, en Oviedo.
El anuncio lo ha realizado este martes el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, quien ha recogido el guante que hace apenas cinco días lanzó la fiscal superior de Asturias, María Eugenia Prendes, dentro de una batería de sugerencias realizadas durante su intervención en el acto de apertura del año judicial.
Peláez y Prendes han mantenido su primer encuentro de trabajo y la reunión, calificada por el propio consejero como de “cortesía institucional”, ha servido para que el Principado atienda las primeras demandas de la Fiscalía con la que el Gobierno regional se ha comprometido a trabajar “coordinadamente” y mantener un diálogo “fluido”.
Un entorno “amigable”
Una colaboración mutua que se materializa inicialmente con el anuncio de que en los presupuestos de 2025 el Principado incluirá una partida para desarrollar en Oviedo el 'Proyecto Barnahus' , nombre como es conocida esta iniciativa en Islandia.
Peláez ha asegurado que este inmueble estará ubicado en la zona de Llamaquique, aunque no será en el mismo edificio de las sedes judiciales, aunque se buscará que esté en “un entorno amigable”.
El objetivo fundamental es atender de manera integral a los menores de edad que son víctimas de delitos sexuales fuera de un entorno judicial para que se sientan seguros y evitar esa doble victimización a lo largo del proceso judicial
“Es un proyecto que tiene como objetivo fundamental el proteger a las víctimas menores de edad de delitos sexuales. Se trata de atender de manera integral a los menores de edad fuera de un entorno judicial para que se sientan seguros en un entorno amable para evitar esa doble victimización a lo largo del proceso judicial”, ha señalado el consejero.
En estos “entornos amigables” los menores recibirán todo tipo de asistencia que necesiten. Ha especificado que serán atendidos tanto desde el punto de vista sanitario como por parte de Derechos Sociales, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de los órganos judiciales o de la Fiscalía.
Sin desplazamientos durante el proceso judicial
Aunque aún no se ha evaluado la cantidad económica que se precisará para su puesta en funcionamiento, el consejero cree que el presupuesto no va a ser un obstáculo.
“Nuestra intención es que este proyecto se ponga en marcha en 2025. Vamos a buscar un emplazamiento en la ciudad de Oviedo. Al final son servicios que ya se están ofreciendo a las víctimas menores de edad”, ha afirmado.
La idea es que el menor no sea el que tenga que desplazarse a la comisaría, ni al hospital cuando haya que realizar algún trámite dentro del procedimiento judicial.
Desde luego, el Principado va a contar con la colaboración de la Fiscalía, porque aunque nosotros necesitemos también medios materiales y personales, los que más nos necesitan son aquellos menores que son víctimas de este tipo de atrocidades
Prendes ha ofrecido rápidamente su colaboración para que todo lo que dependa de la Fiscalía pueda ponerse a disposición del Principado, al igual que ha hecho el Gobierno regional para que esta colaboración mutua facilite la creación del 'Proyecto Barnahus' en la capital asturiana.
“Desde luego, el Principado va a contar con la colaboración de la Fiscalía, porque aunque nosotros necesitemos también medios materiales y personales, los que más nos necesitan son aquellos menores que son víctimas de este tipo de atrocidades”, ha recalcado.
Un primer encuentro institucional que no ha podido arrancar de mejor manera, como ha quedado de relieve en las palabras de la nueva fiscal superior: “Este anuncio es un notición y me hace muy feliz”, ha corroborado.