Una avalancha de mensajes de odio cierra el perfil que publicaba las denuncias sexuales, por protección de las víctimas

Por razones obvias necesitan mantener su anonimato. Ni en sus peores pesadillas pensaron que podrían llegar a esta situación, cuando a principios del mes de noviembre decidieron poner en marcha un “espacio seguro” para que víctimas de agresiones sexuales pudiesen contar sus experiencias de manera anónima y sin dar datos de los presuntos agresores, lógicamente.

A partir del 3 de noviembre y con el hashtag #RompeElSilencio, el muro de Denuncies Asturies comenzó a llenarse de testimonios de mujeres que denunciaban haber sido agredidas, acosadas o violentadas sexualmente. La existencia del perfil en esta red social pronto se extendió, de manera que cada vez eran más las mujeres que dejaban a un lado el miedo y decidían contar lo que les había sucedido. Algunas lo tenían claro, para otras este perfil fue el que las ayudó a “ponerse las gafas violeta” para nombrar lo que habían vivido, situaciones algunas, tan normalizadas en la sociedad, que acababan aceptándose como el peaje a pagar por ser mujer.

Todo esto sucedió en poco más de diez días, hasta que algunas denuncias comenzaron a “parecerse”, a hablar de situaciones similares y de modus operandi parecidos. Y al igual que sucedió con el caso Errejón, varias denuncias acaban apuntando, presuntamente, a un asesor de Izquierda Unida de Asturias, que durante las 24 horas siguientes a hacerse públicos los testimonios, el pasado domingo por la tarde, acababa dimitiendo de todos sus cargos políticos y también abandonando su puesto de trabajo en el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo.

Solo tres días después de todo, y de que IU Asturias haya suspendido “cautelarmente” a esta persona de militancia en la formación, las dos personas que gestionan este perfil de instagram se han visto obligadas a cerrarlo, al menos, de manera temporal, por el aluvión de amenazas, presiones y mensajes de odio que comenzaron a recibir, no tanto por ellas, sino para centrarse en preservar a las víctimas, aseguran, que son las que importan.

“Somos dos personas normales, con nuestras vidas privadas y nuestros trabajos, que decidimos poner esta página en marcha porque ambas fuimos víctimas de agresiones sexuales”, relata una de ellas, “pero en estos momentos estamos sobrepasadas psicológicamente y nos preocupan las víctimas”. El objetivo prioritario son ellas, cuentan, “no revictimizarlas y cuidarlas”. Algunas de ellas, nos explican, están recibiendo presiones del entorno de los presuntos agresores para que retiren sus testimonios.

Este perfil de instagram que, de momento, ha sido suspendido, no tiene ninguna vinculación política, remarcan, y recomiendan a las víctimas que siguen poniéndose en contacto con ellas, que acudan al Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales donde podrán ser asesoradas.

Lamentan que estas sean las consecuencias que, tanto ellas como las víctimas que se deciden a dar sus testimonios, tengan que pagar por denunciar agresiones sexuales.

Denuncies Asturies ha recibido durante estos once días más de cincuenta testimonios de mujeres que denuncian haber sido víctimas de agresiones.