El Ayuntamiento de Langreo inicia un contencioso administrativo por el depósito de cenizas de Lada

El Ayuntamiento de Langreo ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el depósito de cenizas en la escombrera del Reguerón, en Lada (Langreo), habilitada en la extinta central térmica, tras desestimar la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias las alegaciones presentadas por el consistorio.

Desde el Consistorio recuerdan que la autorización ambiental integral fue otorgada, en su día, para la actividad que desarrollaba la central térmica de Iberdrola, con un permiso ligado, por tanto, a un actividad que ahora está en proceso de desmantelamiento.

El equipo de Gobierno municipal, de Convocatoria por Langreo, añade que no hay constancia de licencia de actividad ni tramitación independiente para la instalación del depósito de cenizas. Así, explican que el cierre de la central térmica, origen del vertedero, deja la instalación sin cobertura de actividad y, en consecuencia, fuera de ordenación, tal como se recoge en el Plan General de Ordenación del año 2011, donde se califica la zona como “suelo de especial protección'”.

Contra la instalación de esta escombrera ha nacido también una plataforma ciudadana que se opone a esta decisión que califican de “aberración ecológica”, aseguran, “amparada por el Gobierno asturiano”, que no están dispuestos a tolerar pues pretende convertir la zona en un vertedero de productos tóxicos.

Pelayo Martínez, vecino de la zona y portavoz de la plataforma, denuncia que nadie les ha dado información oficial y tampoco saben lo que se está quemando en esa escombrera, pero que el paso de camiones es constante desde el 19 de julio y las cenizas que recogen de los alfeizares de las ventanas y las lunas de los coches distan mucho de ser las negras de antaño, “cuando empezamos a ver cenizas de colores la gente empezó a alarmarse”, cuenta.

Martínez reconoce que están muy preocupados porque la decisión que han tomado Hunosa e Iberdrola para habilitar esta escombrera atenta contra los intereses y la salud de la ciudadanía, y también ataca al medioambiente.

La plataforma organizó su primera concentración el pasado 24 de septiembre, pero no será la última. El jueves por la mañana mantendrán una reunión con el alcalde de Langreo, Roberto García.