Barbón acudirá a la reunión con Pedro Sánchez “con talante constructivo y lealtad a los intereses de Asturias”

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado este lunes que acudirá a la reunión que mantendrá con Pedro Sánchez, el viernes, con “talante constructivo y lealtad a los intereses de Asturias”. Un encuentro cuyo contenido no ha querido desvelar pues “estamos preparando el dossier con los temas”, en el que defenderá los intereses de la región “con toda mi fuerza y razonamientos”.

Barbón ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, de visita en Asturias con motivo de la declaración como 'Lugar del Memoria' a la casa y el busto del general Riego en Tuña, Tineo.

Ambos han coincidido en instar al PP a que el jueves, en el Congreso de los Diputados, vote a favor de la senda de déficit, evitando de esta forma que las comunidades autónomas y los ayuntamiento pierdan miles de millones de euros de financiación.

Y respecto a la financiación autonómica y el acuerdo entre el PSC y ERC para una financiación singular en Cataluña, Barbón ha vuelto a asegurar que la postura de Asturias es la que aprobó el parlamento asturiano en 2020 y ratificó, de nuevo, hace unos meses, y ha pedido al PP que si lo que busca es una excusa para romper este acuerdo para posicionarse al lado de Vox, “que lo diga”.

El jefe del ejecutivo asturiano ha asegurado que todos los sistemas de financiación han sido fruto del diálogo con las comunidades autónomas y que no hay mayor multilateralidad que la que otorgará al acuerdo su presentación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se debatirá y votará antes de llegar al Congreso de los Diputados, donde deberá ser aprobado por mayoría absoluta.

Barbón no entiende que haya presidentes/as autonómico/as que se cuestionen su asistencia a una reunión convocada por el presidente del Gobierno de España, segunda autoridad del Estado, “una interesante ronda de contactos con todas las comunidades”.