Barbón asegura que llegará hasta el final para conseguir la oficialidad del asturiano

Leticia Quintanal

Oviedo —
6 de mayo de 2024 13:23 h

0

Han sido nuevamente los actos conmemorativos de la Selmana de les Lletres Asturianes, que la semana pasada cumplía su 45 edición, los que han vuelto a poner sobre la mesa la oficialidad del asturiano y también del eo-naviego.

Tras el acto institucional celebrado el pasado viernes 3 de mayo, en el que el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xoxé Antón González, pedía a Adrián Barbón “audacia y valentía” para volver a afrontar el debate sobre la oficialidad del asturiano, el presidente del Principado recogía el guante durante el fin de semana en redes sociales anunciando que convocaría a los grupos parlamentarios a una reunión para retomar la negociación conjunta de esta asignatura pendiente desde la pasada legislatura.

Hoy, tal y como ha confirmado el presidente asturiano, esa invitación ya está enviada a los grupos parlamentarios para convocarles en una fecha, aún no pública, de la segunda quincena del mes de mayo. Una reunión a la que también ha sido invitado el presidente de la Academia de la Llingua.

Es el momento de pasar del dicho al hecho y demostrar que no somos asturianistas de boquilla

Barbón ha reconocido que es momento de pasar del dicho al hecho y demostrar que “somos asturianistas, pero no de boquilla”. Por eso el gobierno de coalición asistirá a la reunión convocada únicamente con una propuesta de modificación del artículo 4 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias en el que se especifica que el Principado de Asturias quiere proteger el asturiano y por ello facilita su uso entre la ciudadanía, intenta que los medios de comunicación lo utilicen, y los niños y niñas lo puedan estudiar en los colegios.

En este artículo también se recoge que nadie está obligado a aprender asturiano o a usarlo y que el Principado de Asturias hará una ley para proteger y facilitar su uso.

El presidente asturiano ha reconocido que la pasada legislatura cometió un error al no llevar el asunto a votación en el parlamento tras haberse enquistado la negociación, pero esta vez llegará hasta el final. Por ello, en esta ocasión, solamente se pondrá sobre la mesa la modificación del artículo 4 del Estatuto, para la que espera contar con el apoyo de los grupos políticos, y así comenzar a negociar la futura ley que permitirá que el asturiano y el eo-navieo sean lenguas cooficiales en Asturias.

“Si alguien piensa que voy a desoír la reclamación de la ciudadanía, se equivoca”, ha zanjado el presidente.

Adrián Barbón ha querido referirse directamente a los grupos políticos, concretamente al Partido Popular, al que pide altura de miras y responsabilidad con los asturianos y asturianas, y a quien también recuerda que en este asunto las abstenciones son contabilizadas como rechazos, ya que la votación exige una mayoría reforzada con el apoyo de 27 de los diputados que se sientan en la Junta General del Principado.

FSA-PSOE asturianista

El presidente asturiano, que ha pedido al PP que “camude” su postura frente al asturiano, ha animado a Álvaro Queipo a emular a sus colegas de Galicia porque “el PP gallego nunca tuvo ningún problema con el tema identitario o lingüístico”.

También ha reconocido que la FSA nunca fue un partido asturianista ni reivindicativo de la oficialidad hasta que cambió su postura en el congreso celebrado en septiembre de 2017, en el que el propio Barbón fue elegido secretario general de los socialistas asturianos.