El presidente del Principado ha garantizado este martes e que “se tomarán decisiones” en cuanto concluya la investigación interna en Cogersa y se determine “quién decidió no prorrogar los seguros por daños materiales y por qué no se informó sobre esa medida al consejo de administración de la entidad”. Adrián Barbón ha reiterado que el consorcio tiene en vigor actualmente todas las pólizas obligatorias.
Es lo que ha respondido este martes en la Junta General del Principado el presidente asturiano al líder del PP, tras conocerse que el juzgado ha reabierto la investigación sobre el incendio de la planta de Cogersa para determinar si se produjeron irregularidades de alcance penal.
Álvaro Queipo ha aprovechado su intervención en el turno de preguntas para pedirle al presidente que cese de manera inmediata a la consejera de Transición Ecológica y presidenta de Cogersa, Nieves Roqueñí. Barbón acusó al PP de hacer demagogia y practicar una oposición frentista, “siempre anclados en el no”.
La propia Roqueñí garantizó el lunes que todas las instalaciones de Cogersa contarán con seguro de daños materiales en el primer trimestre de 2025, a excepción de la planta de tratamiento de basura bruta, que se está reconstruyendo tras el incendio de abril y que todavía no ha sido recepcionada formalmente, por lo que no está incluida en el inventario de bienes de la entidad.
La consejera también anunció una investigación interna “con luz y taquígrafos, claridad y transparencia” para aclarar las causas del retraso en la contratación de este tipo de póliza, detectar posibles errores y, en su caso, depurar las responsabilidades oportunas.