El presidente del Principado se ha comprometido a que la administración autonómica se haga cargo de las escuelas infantiles de cero a tres años, ahora gestionadas por los ayuntamientos, antes de que acabe esta legislatura. Adrián Barbón también ha mostrado su disposición para elevar hasta los 10 millones de euros el fondo de cooperación municipal, si es posible, desde el próximo año.
El jefe del Ejecutivo ha asegurado además que estudiará si hay encaje legal para que, los concejos que lo deseen, puedan establecer una tasa turística de carácter municipal para reinvertirla en el desarrollo de su territorio, tal y como le planteó el alcalde de Cudillero, Carlos Valle.
Estos son los tres compromisos principales asumidos por el presidente asturiano en la cumbre de alcaldes que se ha celebrado en Oviedo con la presencia de 74 de los 78 regidores asturianos y representantes municipales de los cuatro restantes. Una cumbre que se repetirá dentro de dos años para analizar la evolución de las demandas y los compromisos.
Retos anteriores
El jefe del ejecutivo ha reconocido que, respecto a las iniciativas anunciadas y comprometidas en la legislatura anterior, existen algunos que aún está por cumplir como la mejora de la financiación municipal y autonómica. Aunque ha querido incidir en que el fondo de cooperación local, que beneficia especialmente a los ayuntamientos más pequeños, y que pretende elevar a 10 millones ese mismo año, lo que supone un incremento del 16%, ya había crecido en los pasados cuatro años un 21%, de los 7,1 millones a los 8,6.
En cuanto al reto demográfico, ha reconocido que “no hay soluciones mágicas para un problema que tiene muchos factores” y que revertir el descenso de la natalidad “está costando” pese al incremento de las ayudas y de las deducciones fiscales. Y también pese a que su ejecutivo ha trabajado y mucho en la extensión de la red de escuelas infantiles de cero a tres años.
Ha señalado que el 80% de los concejos ya cuenta con estos equipamientos y que la gratuidad alcanzará al 75% de los alumnos este mismo curso, mientras que al siguiente la gratuidad será total. “Hay que ir a una red autonómica de cero a tres, lo tenemos clarísimo y vamos a ir a por ello”, ha subrayado Barbón, recogiendo peticiones que en ese sentido le han hecho llegar regidores como la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.
En cuanto a las inversiones llevadas a cabo la pasada legislatura, Barbón ha señalado que se destinaron más de 65 millones a saneamiento y abastecimiento, y más de 82 a los planes de sostenibilidad turística y ha destacado el “buen funcionamiento” de los consorcios de aguas, basuras, transportes o el de servicios tecnológicos.
Barbón ha defendido la nueva estructura de gobierno “que da más relevancia a lo municipal” con una Dirección General de Administración Local que va a dedicarse a la gestión del fondo de cooperación y la asistencia a los consistorios y una la Dirección General de Infraestructuras que va a llevar todo lo que tenga que ver con obras en carreteras y obras cooperables.
Asimismo, ha afirmado que va a trasladar que es “injusto” que los alcaldes de los municipios pequeños solo puedan tener una dedicación del 75 por ciento porque merecen tenerla al cien por cien y no verse penalizados a la hora de jubilarse, y que es preciso reformar la ley de contratos del sector público, “que no hay por donde cogerla”.
Reclamaciones de los alcaldes
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha reclamado “un presidente que trabaje por Asturias con dureza”, y más aún en un momento en el que sólo hay tres comunidades gobernadas por los socialistas. Canteli ha asegurado que el jefe del ejecutivo es “buena persona” pero cree que no va a Madrid a pedir todo lo que Asturias se merece.
Su homóloga de Gijón, Carmen Moriyón, ha evitado concretar sus peticiones, algo que hará en el encuentro que tiene programado con Barbón para el 19 de septiembre, y se ha limitado a señalar que hoy era un día para escuchar y compartir problemas y preocupaciones.
La regidora de Avilés, Mariví Monteserín ha reclamado que se compensen servicios que en Gijón u Oviedo asume el Principado, como sus bibliotecas o el conservatorio, en el caso de la capital.
La mayor preocupación del alcalde del cuarto concejo asturiano, Siero, Ángel García, pasa por el polígono de Bobes, donde la venta de parcelas está paralizada por la conversión de Sogepsa en sociedad pública, un trámite administrativo “que está poniendo en riesgo proyectos de distinto calado y retrasando inversiones”, ha denunciado.