Barbón firma la Ley de 'Les Escuelines' para garantizar “universalidad y gratuidad” en la educación infantil
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha calificado de “histórica” la firma de la Ley que regula la nueva red autonómica “pública, gratuita y con voluntad de universalidad” de escuelas infantiles , un proyecto que garantizará que la inmensa mayoría de familias no tengan que pagar por la educación de sus hijos desde los cero años hasta que finalicen los estudios universitarios.
“Es una ley trascendental que marca un antes y un después”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo asturiano tras la firma, un acto en el que ha estado arropado por la consejera de Educación, Lydia Espina, y su equipo, la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez y madres de alumnos.
La ley, que fue aprobada el pasado miércoles en la Junta General del Principado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, establece que la apertura de nuevas escuelas infantiles deberá de regirse atendiendo a criterios demográficos y de territorio, con especial atención al medio rural y priorizando el acceso del alumnado en situación de riesgo de pobreza o desventaja con el objetivo de facilitar la conciliación familiar.
En la primera fase se van a abrir 31 centros de titularidad autonómica -nueve ya se encuentran en funcionamiento-, y se integrarán la 76 que son de titularidad municipal, si lo requieren los ayuntamientos.
El próximo año se completará la red de la zona rural y se abrirán nuevas unidades en Oviedo y Gijón para reducir la lista de espera con el fin de que todo el plan esté culminado antes de que concluya la legislatura en 2027.
El Principado construirá directamente 15 escuelas en espacios disponibles en colegios públicos, mientras que las otras 16 las están edificando los ayuntamientos con la última subvención de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y que asumirá también el Gobierno de Asturias.
No obstante, Barbón ha advertido de que para que se cumplan las previsiones hacen falta recursos, y por lo tanto, la aprobación de los presupuestos autonómicos del próximo año, y de que continuará ampliándose la red la próxima legislatura ya que esta red tiene vocación de universalidad.
“Es uno de los días más gratos para mi como presidente”, ha señalado Barbón antes de asegurar de que ninguna otra comunidad autónoma dispone de una red de estas características y de recordar que para el próximo año los presupuestos autonómicos prevén matrículas universitarias gratuitas para clases medias y trabajadoras.
La titular de Educación ha señalado que el programa de escuelas infantiles tiene un alto grado de ejecución y que, de hecho, espera que la Conferencia Sectorial de Educación asigne a Asturias más fondos antes de finalizar el año para seguir avanzando en la extensión de esta red.
Los presupuestos de este año tenían reservados 31,15 millones para la red autonómica de cero a tres años, 24,57 millones destinados a sufragar la gratuidad total de la matrícula y los 6,68 millones restantes, en poner en marcha esta red autonómica.
0