Barbón niega crispación con IU tras los cambios en el Gobierno regional

Adrián Barbón ha negado que se haya generado “crispación o tensión” con su socio de gobierno Izquierda Unida, tras el nombramiento de Nieves Roqueñí como presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón y la elección de Belarmina Díaz, actual directora general de Minas para sustituirla al frente de la Consejería de Transición Ecológica.
El presidente asturiano respondía así, este viernes, a preguntas de los periodistas, tras las declaraciones efectuadas ayer jueves por Ovidio Zapico, consejero de Ordenación del Territorio y líder de IU Asturias, en las que reconocía que acababa de enterarse de estos cambios y que, si bien eran competencia de la Presidencia del Principado, los nuevos nombramientos formarían parte del orden del día de la reunión que el lunes mantendrá la dirección de IU Asturias, para ser analizados “serenamente”.
Barbón ha recalcado que cualquiera, no solo los socios, puede tener opinión sobre los cambios anunciados por el presidente, pero ha reivindicado que estos son competencia exclusiva suya como jefe del Ejecutivo asturiano.
En esta misma línea, ha asegurado respetar que cualquier partido juzgue a favor o en contra de los nombramientos que haga y ha recordado que la parte socialista del gobierno nunca ha cuestionado los cargos propuestos por Izquierda Unida, que siempre han dependido exclusivamente de la coalición.
El presidente ha zanjado la posible polémica garantizando que el Gobierno sigue trabajando sin haber detectado crispación o tensión alguna, tal y como ha demostrado la participación de Ovidio Zapico, con total normalidad, en el Consejo de Gobierno celebrado por la mañana.
Quien sí reconocía abiertamente estar molesto con la actitud de Barbón es el portavoz del Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, quien aseguraba en rueda de prensa que que no tiene ningún sentido que su partido se enterase “siete minutos antes” de los últimos nombramientos decretados por el presidente, al que ha pedido tener un diálogo más honesto con su socio de Gobierno.
0