Barbón pide en el Día de Asturias que “seamos la generación que garantizó la supervivencia de las llinguas”
En castellano, asturiano y eonaviego se ha dirigido el presidente del Principado, Adrián Barbón, a todas las asturianas y asturianos en el día de la autonomía. Lo hace desde Gijón, en homenaje, reconocía, al primer centenario de la Feria de Muestras, concretamente, desde la Universidad Laboral, “uno de los espacios más simbólicos de la ciudad”, que el Gobierno asturiano propone que sea patrimonio de la humanidad.
Un mensaje de unidad, de fuerza, y de orgullo de pertenencia, en el que Barbón ha pedido a todos los asturianos superar las divergencias y trabajar “hombro con hombro” en la construcción del mejor porvenir, que el presidente asturiano comenzaba con unas palabras de pésame y solidaridad del Gobierno regional a las familias y amigos de los dos trabajadores fallecidos en accidente laboral, el pasado jueves en el puerto de El Musel de Gijón.
El presidente del Principado ha pedido que ésta sea la generación que garantice la supervivencia de las llinguas asturianas, el asturiano y eonaviego, cuya oficialidá deberá debatirse en los próximos meses en la Junta General del Principado, pues para creer de verdad en las posibilidades de Asturias, asegura, hay que saber valorar y ensalzar su cultura.
En su mensaje del Día de Asturias no ha querido dejar escapar la oportunidad de repasar los que considera hitos de su gobierno, como el proyecto de 'Les Escuelines', el impulso a la política de vivienda con la licitación de 600 pisos públicos, la revolución de las comunicaciones o el dinamismo de la industria empujado por “la mayor onda inversora de las últimas décadas”. Mención especial hizo también a la salud mental y a la soledad no deseada, ante las que “no se puede cerrar los ojos”, aunque sin concretar más al respecto.
Adrián Barbón ha querido hacer un guiño también a la tasa turística acordada con su socio de gobierno, IU-Convocatoria por Asturies, asegurando que “por prestosos que sean los datos”, ahora que Asturias se ha consolidado como potencia turística, es el momento de adelantarse y darle la vuelta al miedo a la masificación y a los problemas que, derivados de ella, sufren otras partes del país.
El presidente asturiano no quiso dejar de mencionar uno de los asuntos más polémicos con los que arranca el nuevo curso político, como es el debate sobre la financiación autonómica y recordó que su gobierno no dejará de anteponer los intereses de Asturias siempre que sea necesario.
Por ello, ha vuelto a reivindicar el acuerdo alcanzado en la Junta General del Principado, por todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, hace ya cuatro años, como un documento fuerte que no debe debilitarse por intereses partidistas, destacó en referencia al Partido Popular, a quien también emplazó a sustituir las voces y aspavientos por planteamientos sólidos, serenos y bien argumentados. El que será el proceder del Gobierno asturiano ante un asunto tan trascendente, no solo para el Principado sino para todo el Estado, ha apuntado.
“El tiempo de la inercia se acabó y la agenda reformista ha llegado para desterrar el conformismo”, concluye el presidente, quien pide ambición, audacia, “nuestro gobierno la tiene”, así como confianza en Asturias.
Una celebración diferente
Por primera vez en la historia de Asturias, y también para él, desde que tomara posesión como presidente del Principado, Adrián Barbón no asiste a la celebración eclesiástica del Día de Asturias, que cada año se conmemora en la Basílica del Real Sitio de Covadonga.
Las sucesivas polémicas derivadas de los sermones ultraderechistas del arzobispo de Oviedo han acabado hartando al presidente asturiano, que este año ha decidido dar plantón a Jesús Sanz Montes.
Barbón, quien ha reconocido no estar cómodo con la situación generada hace ya tiempo, por las críticas exacerbadas de Sanz montes al feminismo, a la regularización de inmigrantes, el aborto o las relaciones del Gobierno central con el independentismo catalán, aseguraba hace unos días que no quería que su presencia en Covadonga generase más “crispación ni tensión”.
Al día siguiente de que el presidente asturiano hiciese pública su decisión, le secundaba el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofino, quien, en este caso a través de una carta enviada al Arzobispado de Oviedo, declinaba la invitación para asistir a la misa de Covadonga aludiendo al poco gusto que profesa por las “polémicas estériles” y explicando que el pasado año, a la salida de esa misma misa, se había propuesto no volver hasta que el arzobispo no la “despolitizase”.
La celebración lúdica del Día de Asturias se han concentrado durante los últimos tres días en el suroccidente asturiano, en Los Oscos: San Martín, Santa Eulalia y Villanueva.
Hoy concluyen en San Martín de Oscos donde, además del mercado tradicional, habrá demostración de teitado de hórreos, así como exhibición de ganado autóctono y de mastín asturiano de la mano de la Asociación Española de Mastín Asturiano.
0