Barbón remodela su Gobierno y crea una nueva consejería de Derechos Sociales, Cultura, Política Llingüística y Deporte

Bárbara A. Peri

Oviedo —

0

Movimiento inesperado en el gobierno de Adrián Barbón. El presidente del Principado ha anunciado esta tarde, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana, que remodela su ejecutivo. La hasta ahora consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, dejará de formar parte del equipo de gobierno para, si el parlamento asturiano lo aprueba, convertirse en la nueva senadora por designación autonómica, en sustitución de Enrique Fernández que la semana pasada abandonaba la Cámara Alta para hacerse cargo de la presidencia de HUNOSA.

A la salida de Melania se suma una remodelación de la estructura del ejecutivo. El presidente ha anunciado que habrá una nueva consejería que pasará a denominarse de Derechos Sociales, Cultura, Política Llingüística y Deporte, y su propuesta para ponerse al frente es la de Vanesa Gutiérrez, hasta ahora viceconsejera de Cultura.

La decisión de Adrián Barbón en el arranque de su segundo mandato de no tener consejería de Cultura y constituir sólo una viceconsejería que dependía orgánicamente directamente de él, fue muy contestada en diversos círculos. Este lunes el presidente hace propósito de enmienda y reconoce que no obtuvo los resultados esperados.

“Quizá como director de orquesta uno tiene que ver cuando en en la estructura que uno crea, algo que hace con buena voluntad quizá luego no tiene los efectos que uno desea”, ha afirmado, para anunciar a continuación la nueva macrocartera.

La decisión de que Melania Álvarez, a quien ha agradecido públicamente su labor durante estos cuatro años y medio -ya que ostentó la misma cartera en la anterior legislatura durante la pandemia- vaya al Senado se debe a que, como cámara de representación autonómica el jefe del ejecutivo asturiano prefiere enviar allí a quienes hayan estado ligados con el ejercicio de gobierno, como hizo con la designación de Enrique Fernández.

Este nombramiento debe aún pasar dos trámites antes de que Álvarez abandone el ejecutivo y se vaya a Madrid. Barbón cree que no será hasta dentro de unos 20 días cuando se haga efectivo.