El Partido Socialista ha ganado las elecciones en Asturias, amplía su electorado en 3.000 votos y sin embargo, pierde un escaño. Un resultado que para el actual secretario general de la FSA-PSOE constata que la comunidad autónoma se ha convertido “en un foco de resistencia progresista” viendo el avance de la derecha en el resto del país.
Pese a que se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, Adrián Barbón tiene claro que la izquierda volverá a gobernar en la región. Su objetivo era “levantar un muro infranqueable a la extrema derecha para impedir su acceso al Gobierno” y con los tres escaños logrados por Convocatoria por Asturias (IU-Más País-IAS) y el diputado de Podemos, Barbón lo da por conseguido.
Atribuye además la pérdida de un diputado a la concentración del voto de centro derecha en torno al PP tras el hundimiento de Ciudadanos, que desaparece del parlamento asturiano y adquiere un compromiso desde ya, trabajar para que haya estabilidad y poner su experiencia “al servicio de Asturias”.
Pese a la confianza que Adrián Barbón demuestra en repetir como presidente del Principado, desde las filas del PP de Asturias se hace otra lectura. El candidato del PP, Diego Canga, cree que aún es posible que los populares empaten en número de escaños por el voto emigrante.
Los populares asturianos han conseguido 77.000 votos más en las elecciones de este domingo que se han traducido en siete diputados nuevos en la Junta General. Es, como reivindica Canga, el mejor resultado en los últimos quince años de los populares en Asturias.
Y apoyándose en ese triunfo el líder del PP ya ha dejado claro que lo que la comunidad autónoma no tendrá para la próxima legislatura es “oficialidad del asturiano”. “El rodillo socialista se ha acabado”, ha afirmado tajante Canga haciendo referencia a que el PP será necesario para cualquier reforma estatutaria que se plantee desde la izquierda.
En la noche electoral el candidato popular hizo una llamada a Adrián Barbón, “llamada que no ha contestado así que tendrá una perdida mía”, comentó, para “felicitarle provisionalmente” por su victoria. Porque Canga sigue confiando en acortar distancias, “después de muchos años de ganar por goleada, me saca dos -diputados- y a lo mejor podemos empatar”, ha advertido.
En Asturias el Censo Electoral de Españoles Residentes-Ausentes lo conforman 123.184 personas, 6.139 más que los que tenían derecho a voto hace cuatro años, en 2019. Supone casi el 13% del total de electores en los comicios autonómicos y aún no se conoce el grado de participación, aunque se prevé mayor que en otras convocatorias electorales al eliminarse el voto rogado. El recuento empezará este viernes, el PSOE ve muy difícil un cambio de escaños pero el PP se aferra a los 934 que debería conseguir por la circunscripción oriental, que es la ventaja que le han sacado los socialistas este domingo.