El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha asegurado este jueves que Álvaro Queipo, presidente del partido en Asturias, es el candidato al que apoya Génova para las elecciones autonómicas de 2027.
El dirigente nacional asegura que Queipo es el líder que “el PP buscaba y el presidente que Asturias necesita”.
A su juicio, desde que asumió la presidencia regional del partido éste “no ha hecho más que crecer” y opina que si hoy hubiera un proceso electoral en el Principado, se produciría un cambio y el presidente sería Queipo.
Por otro lado, Bendodo ha pedido este jueves en Oviedo “explicaciones urgentes” y la “dimisión” de los responsables por las “coacciones” que el excandidato presidencial venezolano Edmundo González ha denunciado que sufrió en la embajada española en aquel país.
Las “coacciones” denunciadas por Edmundo González
Ha exigido más información al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, sobre la “utilización de la embajada de España” en Venezuela para que miembros del Gobierno venezolano “coaccionaran al presidente legitimo” de Venezuela, Edmundo González.
Bendodo se pronunciaba en estos términos tras las declaraciones del líder opositor, quien asegura que firmó un documento, antes de salir de Venezuela, presentado por representantes del Gobierno de Nicolás Maduro bajo la amenaza de que si no lo hacía tendría que “atenerse a las consecuencias”.
“Tienen que salir a explicar esto, sería muy grave y debe llevar las máximas explicaciones y la máxima asunción de responsabilidades, que deben llevar a la dimisión, evidentemente, a los responsables que autorizaron estas cuestiones”, ha añadido.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han asegurado este jueves que el Gobierno español “no tiene nada que ver con cualquier documento o negociación” entre el excandidato presidencial venezolano Edmundo González y el Ejecutivo de ese país y que el ministro José Manuel Albares “dio instrucciones directas al embajador de no inmiscuirse en las gestiones que pudiera realizar el líder opositor”, según recoge la agencia Efe.
La reunión entre Barbón y Sánchez
Por su parte, Álvaro Queipo ha pedido este jueves al jefe del Ejecutivo autonómico, Adrián Barbón, que “no negocie nada en la Moncloa que tenga que ver con la negociación autonómica” y no “blanquee” el “cupo independentista”.
Queipo ha hecho estas declaraciones junto a Elías Bendodo tras hacerse público que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá a Barbón en la Moncloa el viernes 27 de septiembre, dentro de la ronda de reuniones iniciada con los máximos responsables autonómicos para hablar de financiación, entre otras cuestiones.
El presidente del PP de Asturias ha reiterado el apoyo de su partido a Barbón para una “negociación multilateral”, con “todas las comunidades en torno a una misma mesa”, a la vez que ha advertido que no va a “permitir que blanquee un proceso de bilateralidad entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat bajo ningún concepto”.
Queipo también ha pedido a Barbón que convoque a todos los grupos parlamentarios para informarles del contenido de las conversaciones con Sánchez y ha recordado que la Comisión de Hacienda de la Junta General aprobó esta semana una iniciativa popular por la que se rechaza el acuerdo de financiación con Cataluña, pese a los votos en contra de PSOE e IU.